Varón, de 35 años y en paro, perfil del drogodependiente

Efe

Varón de 35 años, que se inició en el consumo desde los 18, se encuentra en situación de desempleo y que ha tenido que regresar a su hogar familiar por sus circunstancias económicas es el perfil del drogodependiente en Canarias. Así lo recoge la memoria 2012 de los programas de atención y prevención de las drogodependencias de Proyecto Hombre Canarias, que ha sido presentada esta tarde.

Durante el año pasado, un total de 584 personas fueron atendidas en los programas de adultos, que mayoritariamente se iniciaron en el consumo de las sustancias adictivas a los 18 años y que principalmente consumen cocaína y alcohol. La mayoría de las personas que acudieron a Proyecto Hombre Canarias se encuentran en situación de desempleo, muchas de ellas tienen pareja e hijos y han tenido que regresar al hogar familiar de origen, al no recibir ingresos económicos suficientes.

El 89,28% de las personas que acudieron a pedir ayuda a esta fundación eran hombres, mientras que el porcentaje de mujeres es del 10,7%, y la edad media de inicio al consumo es de 19 años. Las principales sustancias por las que se solicita tratamiento son cocaína (41%), alcohol (16%) y heroína (16%), mientras que el 58% de los atendidos habían recibido previamente un tratamiento por la misma sustancia.

Cada vez son más las personas que solicitan tratamiento y se encuentran en situaciones de precariedad, viviendo en la calle, en coches o albergues. A lo largo de 2012 aumentaron las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que solicitaron tratamiento, mientras que la familia y los amigos son la principal impulsora para que la persona busque ayuda para dejar de consumir drogas e inicie un proceso de rehabilitación.

En lo que se refiere al programa de adolescentes, Proyecto Hombre Canarias atendió en 2012 a 217 jóvenes, de entre 15 y 17 años, principalmente con problemas de consumo de cannabis y de abuso de alcohol en los fines de semana. El programa de familias prestó apoyo y orientación a 427 personas, a las que se formó y acompañó en el tratamiento de sus familiares afectados.

Reducción de plantilla

Proyecto Hombre Canarias ha reducido su plantilla de profesionales a la mitad durante el último año como consecuencia del descenso de la financiación pública y privada de la entidad, que ha tenido despidos objetivos y un ERE de extinción. Sin embargo la fundación ha puesto en marcha una nueva estructura de atención y prevención, como el centro de día Garoé para atención de adultos, el centro residencial de régimen interno y un centro para adolescentes.

Etiquetas
stats