Vecinos de Las Palmas de Gran Canaria llaman a “la convivencia” ante el aumento de la xenofobia y el racismo en los barrios

Cartel publicado en Change.org para recoger firmas contra el racismo en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
29 de enero de 2021 17:26 h

0

Ante el aumento de la crispación social y las tensiones en barrios de Las Palmas de Gran Canaria, una iniciativa ciudadana busca recabar el máximo número de firmas para defender “la convivencia” en una ciudad en “donde no se da cabida al odio ni a la discriminación por ningún tipo de razón” y con el objetivo de “frenar la fractura social” que se está dando en algunos barrios tras los incidentes que se han sucedido con migrantes bloqueados en las Islas.

“Queremos que se sepa que Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad abierta al mundo, un espacio de intercambio histórico de gente que llega y se va desde distintos lugares, aportando una riqueza que se refleja en nuestra forma de ser”, recoge el texto publicado en la plataforma change.org.

“El empeoramiento de las condiciones de vida” en los barrios de la ciudad capitalina, unido a “la intoxicación de bulos y noticias sobre la migración hacia Canarias por parte de dirigentes políticos y medios de comunicación” son las causas que la iniciativa vecinal fija como factores clave que propician que se criminalice a las personas migrantes. Todo como consecuencia de una política migratoria que no ha respetado los Derechos Humanos de las miles de personas que se han quedado encerrados en la isla por las directrices marcadas desde el Gobierno central y la Unión Europea, según declaran los promotores de la iniciativa.

Por ello, el grupo conformado por ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria propone que se reconozcan los derechos y los deberes de “todas las personas, nacidas en la ciudad o fuera de ella, en igualdad de condiciones” y se asegure “la protección social y jurídica” de los habitantes. Porque, según refleja el texto, “cualquier discriminación que viva cualquier persona o colectivo en nuestra ciudad es un ataque a la sociedad en su conjunto”, ya que, como vecinos y vecinas de la ciudad debe prevalecer el deber “de transformar ese odio en solidaridad y en la mejora de nuestra convivencia. Queremos vivir en una ciudad que no excluya a nadie por ninguna razón”.

Uno de los ciudadanos que ha promovido esta iniciativa, que prefiere mantener el anonimato, explica a esta redacción que la recogida de firmas “nace al calor de los últimos sucesos y altercados racistas en Las Palmas de Gran Canaria” y pretenden recabar el máximo apoyo de las instituciones públicas y partidos políticos. “Hay una preocupación por la seguridad de los barrios, pero los vecinos no pueden tomarse la justicia por su mano. Creemos que estamos a tiempo de que la fractura social no sea irremediable y para para ello hacen falta políticas que mejoren las condiciones de los barrios y de la gente”, concluye.

Etiquetas
stats