La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La violencia machista deja 70 asesinadas en Canarias desde 2003 y 41 llamadas diarias para pedir ayuda

Manifestación feminista durante la huelga del 8M. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Natalia G. Vargas / Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

70 mujeres han sido asesinadas en Canarias por la violencia machista desde 2003, según la estadística oficial del Ministerio de Interior, que no contabiliza los crímenes fuera del ámbito de la pareja o expareja, por lo que la cifra real es mayor (el Gobierno regional contabiliza 91 si se cuentan esos otros crímenes). En lo que va de 2019, siete mujeres han sido asesinadas en el Archipiélago, además de otro caso que aún se encuentra en investigación. Se trata del año más negro para la violencia de género en las Islas después de 2010 (7). Además se ha registrado hasta octubre un total de 12.449 llamadas para pedir ayuda al 1-1-2, lo que se traduce en una media de 41 diarias.

El último crimen de violencia de género que se produjo en el Archipiélago se cometió el pasado 30 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria. El agresor, de 50 años, acudió al puesto de trabajo de Ángeles Vega para asesinarla y se quitó la vida posteriormente. La víctima no había interpuesto denuncia. Sí la había interpuesto Romina Celeste, una joven de 28 años desaparecida en el día de Año Nuevo en Lanzarote y que fue asesinada por su marido, que se encuentra en prisión. También Rosa María, una mujer de 60 años hallada muerta en su vivienda en el mes de febrero en Tenerife y que había interpuesto denuncia en 2014. El asesino también se encuentra en la cárcel.

Este trágico 2019 también ha dejado otros crímenes machistas como el de María Soledad, el pasado mes de enero. Su asesino intentó hacer creer que había fallecido en un accidente y hoy se encuentra detenido. También el caso de María, de 42 años, fue localizada muerta en Mogán el pasado 11 de abril. Su marido fue detenido ese mismo día. Otro de los casos que ha consternado a Canarias es el de Silvia, de 39 años y que fue asesinada el 24 de abril junto a su hijo de diez años por su marido en Adeje, que se encuentra en prisión. En Mayo fue asesinada Lilium en Agüimes y su pareja se quitó la vida posteriormente. Se mantiene en investigación el caso de Concepción, una mujer de 54 años que fue hallada sin vida en su vivienda con signos de violencia. Su expareja se quitó la vida y tenía tres denuncias por violencia de género de relaciones anteriores.

2010, otro año negro en Canarias

Canarias es actualmente, junto a Catalunya, la segunda comunidad con más víctimas mortales por la violencia machista en lo que va de año. El año 2010 también fue trágico para las mujeres (7 asesinadas) y entonces fue la cuarta comunidad con más casos de violencia de género. Le siguen 2003, 2005 y 2007, cuando se produjeron 6 víctimas mortales. En tercer lugar se encuentran 2008 y 2009, (5 asesinadas). El mismo número de víctimas se contabilizó en 2017 y 2016, año en el que desapareció Juana Ramos en Gran Canaria pero no fue contabilizada como caso de violencia machista hasta 2018. En 2011 y 2015 fueron tres las mujeres asesinadas, mientras que en 2004, 2012 y 2013 se registraron dos víctimas mortales y en 2014, una.

Las denuncias por violencia de género en Canarias han aumentado un 23,1% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo período del año anterior. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogen que, en los primeros seis meses de 2019, un total de 4.714 mujeres interpusieron denuncias por malos tratos en las Islas. De ellas, 657 se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar como testigo. A pesar de que el miedo a denunciar es frecuente entre las víctimas, la abogada especializada en Violencia de Género María Dolores Rodríguez Rosales defiende que es un paso determinante para proteger a la mujer. Además, apela a las garantías que ofrece el sistema “principalmente a través de las órdenes de protección”. En esta línea, de las 1366 medidas de seguridad incoadas en el primer semestre de 2019, solo 713 fueron adoptadas.

La forma más frecuente de terminación de los procedimientos es el sobreseimiento provisional. Un total de 1.508 casos han concluido de esta forma entre enero y junio de este año, lo que no significa que las denuncias sean falsas. Las dificultades para probar la violencia psicológica, entre otras causas, lo explican. La magistrada reconoce que “es más difícil que probar una lesión física, pero también deja huellas y secuelas”. Por tanto, explica que la Medicina Legal cuenta con especialistas en la materia para identificar los impactos de la violencia en la mujer. Además, apela a la importancia del testimonio de la víctima que en algunas ocasiones puede convertirse en la única prueba. Estas cifras arrojan un panorama desolador en materia de agresiones machistas en Canarias, ya que según el CGPJ, el Archipiélago representa en este período de 2019 la tasa más alta de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres del país(22,6).

Si el número de denuncias contabilizadas en lo que va de año es alto, la cifra de llamadas al servicio de atención a mujeres víctimas de violencia del 1-1-2 es aún mayor. Hasta el mes de octubre, se ha atendido un total de 12.449 llamadas, lo que equivale a una media de 41 diarias. De ellas, 6.890 fueron de emergencia, 3.107 de urgencia y 2.452 de información. Según el tipo de agresión denunciada, el dato más alto corresponde a violencia no física (5.933), seguido por la violencia física sin agresión sexual (5.159) y por violencia física con agresión sexual (279). El resto fueron de consulta, coordinación o no están definidas.

En 2018, un total de 10.361 mujeres y 1.724 menores fueron atendidos por los 75 recursos especializados que el Gobierno de Canarias mantiene a través de convenios con los Cabildos insulares. Se trata de los Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas (1.419), Centros de Igualdad y Atención a la Mujer del área de bienestar social (9.667), Centros de Acogida Inmediata (425), Casas de Acogida (171) y Pisos Tutelados (348). Tenerife y Gran Canaria son las islas que cuentan con más servicios de este tipo, 24 y 27 respectivamente. Le siguen Fuerteventura (7), La Palma (6), Lanzarote (5) y La Gomera y El Hierro, con tres recursos cada una. Asimismo, destaca que tan solo las islas capitalinas cuentan con pisos tutelados. Del mismo modo, El Hierro no cuenta con casas de acogida.

Etiquetas
stats