La portada de mañana
Acceder
Los contagios entre vacunados dejan en el aire las cenas de empresa
Preguntas y respuestas sobre la vacunación de los niños pequeños
OPINIÓN | Imaginen la peor de sus pesadillas, por Rosa María Artal

El volcán ha arrasado ya 866,1 hectáreas y ha destruido 2.185 edificaciones, según Copernicus

Bocas de emisión alineadas en el volcán de La Palma en su erupción de tipo fisural. / FOTO: IGME

El volcán que el pasado 19 de septiembre inició su erupción en La Palma ha arrasado desde entonces 866,1 hectáreas y ha destruido 2.185 edificaciones, mientras que amenaza a otras 76, según medición hecha la pasada medianoche con el sistema de satélites Copernicus.

El volcán de La Palma, más explosivo y fuerte de lo esperado

El volcán de La Palma, más explosivo y fuerte de lo esperado

En la anterior medición, que se llevó a cabo el lunes pasado, la cifra de hectáreas arrasadas era de 811,8, mientras que el de edificaciones destruidas era de 1.956 y el de amenazadas de 61.

El número de kilómetros de carreteras destruidos de 60,5 a 62,6 en el que es el vigésimo sexto mapeo que realiza el sistema Copernicus desde que comenzó la erupción en Cumbre Vieja.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, con datos del Catastro, la superficie afectada asciende ya a las 807,85 hectáreas con 1.132 edificaciones destruidas por efecto del avance de las coladas, la mayor parte de uso residencial.

La calidad del aire es "moderadamente buena" este jueves

Por otro lado, el cambio en las condiciones atmosféricas ha propiciado una calidad del aire "moderadamente buena" en áreas próximas al volcán, mientras continúa la evacuación de más viviendas ante el avance de las coladas de lava más al noroeste.

En concreto, y según los últimos datos facilitados este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), esta madrugada se ha ordenado la evacuación de medio centenar de viviendas ubicadas en los municipios de los Llanos de Aridane (Las Martelas) y Tazacorte (Marina Alta, Marina Baja, La condesa y Cuesta Zapata).

Los residentes en esos núcleos de población han sido convocados a concentrarse en dos instalaciones deportivas de Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

En cuanto a la calidad del aire, el cambio en las condiciones atmosféricas ha favorecido que el nivel de partículas en suspensión no sea preocupante, a diferencia de días previos, por lo que las estimaciones apuntan en general a una calidad del aire "moderadamente buena".

En este sentido, Aena ha anunciado este jueves que a esta hora todos los aeropuertos de Canarias están operativos. No obstante, aconsejan que se consulte con la aerolínea el estado de los vuelos, especialmente en el caso de La Palma.

Otro dato a destacar es el repunte ligero de la actividad sísmica en las últimas horas en la isla, donde se han registrado 38 seísmos desde la medianoche, según información del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El de mayor magnitud, de 4,3 e intensidad IV, ha tenido lugar en Villa de Mazo, a 37 kilómetros de profundidad, y ha sido sentido por la población.

Expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) advirtieron ayer de la posibilidad de que se sucedan terremotos de esta intensidad después de que esta semana y la pasada se sintieran algunos de 4,8, por el momento los de mayor magnitud desde que comenzara la erupción.

De los terremotos registrados desde la pasada medianoche, nueve de ellos han superado la magnitud 3, todos ellos en Fuencaliente, en una horquilla que oscila entre 3,1 y 3,7.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats