Así será el regreso a las aulas en los centros educativos de Canarias para el curso 2020-2021

Vuelta al cole

Así será el regreso a las aulas, o la vuelta al cole, en los centros educativos de Canarias, al menos hasta que el próximo día 10 de septiembre la Consejería de Educación anuncie los detalles del inicio del curso 2020-2021 y si finalmente arranca el día 15 o se retrasa. Por ahora, lo que ha confirmado la Consejería es lo siguiente:

Medidas de seguridad para el inicio del curso en Canarias

Se garantizará la distancia de seguridad de 1,5 metros entre estudiantes en las aulas.

El uso de las mascarillas será obligatorio.

Se crearán nuevos grupos para cumplir con la ratio máxima de 25 alumnos por clase.

La Consejería contratará a un total de 2.500 docentes. De ellos, 1.700 serán para Secundaria y 800 para Infantil y Primaria. Su contratación será trimestral y la renovación dependerá de la evolución de la pandemia.

Se contratará a 400 auxiliares de comedor que permitan que haya varios grupos en el mismo turno, separados por mamparas.

El Gobierno de Canarias no descarta hacer pruebas a los grupos burbuja y a sus docentes.

También se contratará a personal adicional de limpieza para desinfectar, entre otras, las aulas destinadas a la acogida temprana y a la recogida tardía.

Plan de digitalización del curso en Canarias

La Consejería ha presentado un plan de digitalización para el inicio de este curso escolar. La creación de aulas virtuales para volcar contenidos propios es uno de los ejes que sostienen esta iniciativa, así como el conocimiento de herramientas de comunicación y colaboración como las videoconferencias, las redes sociales, aplicaciones móviles para docentes y familias, un correo electrónico de atención a la comunidad educativa, el Google Classroom o la radio de la comunidad educativa de Canarias.

Se incorporarán 13.000 ordenadores portátiles, 9.000 tabletas, 2.206 ordenadores portátiles táctiles convertibles y 318 ordenadores portátiles Chromebook. Todos ellos tendrán incluida la conectividad.

La Consejería ha previsto que habrá formación digital para docentes y familias.

Cada centro podrá solicitar, a través de una convocatoria, refuerzo y apoyo externo.

Los centros deberán contar con responsables TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Etiquetas
Publicado el
3 de septiembre de 2020 - 12:51 h

Descubre nuestras apps

stats