Wert: La educación tiene que aplicarse a sí misma ser más productiva
SALAMANCA, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha manifestado durante su participación en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación que “la educación tiene que aplicarse a sí misma la necesidad de ser más productiva y más competitiva”.
Durante su intervención en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, en la que han estado presentes 39 ministros y representantes gubernamentales en materia de educación de 20 países de Iberoamérica, Wert ha centrado su intervención en la reforma del sistema educativo español y en la necesidad de una formación profesional más cercana al empleo.
En relación con la educación en general, ha apuntado que es preciso adoptar medidas que permitan una evolución en el sistema, ya que, a su juicio, las actuales aulas apenas difieren de las de hace un siglo y es preciso adaptarse a las nuevas tecnologías.
Wert ha abogado por la educación para ser “más eficaces” y alcanzar mejores niveles de empleo, crecimiento y sostenibilidad. Y, en el conjunto de Iberoamérica, ha señalado que las lenguas y la educación pueden servir para promover una región “económica” entre sus países, a pesar de las diferentes localizaciones geográficas a los dos lados del Atlántico. “Tenemos mucho trabajo por realizar y mucho fruto por obtener”, ha aseverado.
Posteriormente, el ministro se ha centrado en la formación profesional, en la que se ha detenido durante su intervención en la Conferencia de Salamanca, y en la premisa de reducir el abandono escolar.
EVITAR EL “SÍNDROME ABANDONISTA”
Wert ha manifestado que el Gobierno de España va a promover más flexibilidad en la oferta educativa de Secundaria para que los alumnos eviten entrar en el “síndrome abandonista” y para que los conocimientos que se imparten en las aulas se adapten a los continuos cambios sociales.
Respecto a las “nuevas fórmulas” que tiene previsto utilizar el Gobierno de España en la formación técnico-profesional, ha señalado que tiene en cuenta medidas puestas en marcha por “el modelo alemán” (FP dual) pero también por modificaciones que se han llevado a cabo principalmente en el Reino Unido.
Por último, ha puntualizado que en estos países se promovieron cambios para dotar a los alumnos de Formación Profesional de mayores “conexiones” con el mercado laboral e incrementar la presencia de alumnos en estas ramas del conocimiento.