CCOO denuncia la agresión de un preso con patologías mentales a un funcionario en Las Palmas I
La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Canarias (FSC-CCOO) ha denunciado este jueves una agresión en la prisión de Las Palmas I-Salto del Negro, por parte de un interno con patologías mentales a un funcionario que perdió el conocimiento y sufrió lesiones en un codo y un hombro.
Según ha informado CCOO en un comunicado, el incidente tuvo lugar el pasado martes, cuando el interno cogió al funcionario por el cuello y lo tiró al suelo, por lo que perdió el conocimiento y sufrió las lesiones citadas.
CCOO asegura que las agresiones en prisiones están siendo “muy reiteradas” en los últimos meses y entiende que se producen “porque no se analizan las causas que las provocan y porque no se aplica la ley de prevención de riesgos laborales al personal penitenciario agredido.
El sindicato critica a Instituciones Penitenciarias por carecer de un “protocolo eficaz” para prevenir y reducir las agresiones que sufre el personal penitenciario, que, además, carece de consideración de agente a la autoridad, por lo que no tienen la misma protección en la vía penal ni administrativa, recalca CCOO en la nota.
En ella también expone que hay tres factores que “son determinantes”: la falta de tratamiento específico para las patologías psiquiátricas, un problema que tiene cada vez una mayor incidencia dentro de las prisiones; el personal insuficiente y el déficit de formación práctica para intervenir con un colectivo que exige una especialización.
Por ello, FSC-CCOO demanda que se investiguen “todas las agresiones” y que no se “enmascare la siniestralidad laboral en el medio laboral penitenciario”, así como una formación específica y la creación de un grupo especializado de funcionarios para la intervención, entre otras cuestiones.
0