La Guardia Civil advierte de una estafa telefónica en el sector hotelero en Gran Canaria

Vista de Puerto Rico (Mogán)

Europa Press

0

La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha advertido de una tentativa de estafa en el sector hotelero tras recibir varias informaciones de empresarios de dicha zona sobre diversas llamadas telefónicas que intentaban adquirir datos económicos de la entidad.

La estafa, explica la Guardia Civil en nota de prensa, se enmarca en una tipología de fraudes de ingeniería social y phising, que consiste en que la empresa recibe una llamada con prefijo internacional, comprobándose además cómo el interlocutor suele presentar también acento extranjero y se hacen pasar habitualmente por un empresa de reparto de paquetería e informan sobre un envío de material que está pendiente de pago, solicitando información de tipo económico (número de cuenta o tarjeta corporativa de la empresa) para satisfacer una presunta deuda y amenazando de no realizar el supuesto envío.

Para ello, los estafadores lo planifican de antemano, ya que obtienen los datos suficientes sobre sus objetivos (mayoritariamente empresas y cargos representativos de estas) para dar bastantes datos parciales con los que engañar al trabajador o relacionado con la empresa a estafar, ya que lo que persigue es conseguir información privada o reservada, principalmente económica, con la que posteriormente plantear acciones delictivas, principalmente estafas.

La Guardia Civil aconseja desconfiar de todo técnico que aparezca sin previo aviso y quiera dinero con urgencia, así como no ofrecer datos bancarios por la red, entre otros.

Etiquetas
stats