El fuego en las cumbres de Gran Canaria avanza sin control tras avivarse de noche y amenaza el Parque Natural de Tamadaba

Unidad Militar de Emergencias apagando el incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Diez medios aéreos se incorporan durante la mañana a las labores de extinción del incendio forestal declarado este sábado y que afecta ya a una superficie de unas 900 hectáreas de los municipios grancanarios de Artenara, Tejeda y Gáldar, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad de Canarias.

Se trata de nueve helicópteros de distintas administraciones (Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria ) y un avión.

Por tierra más de cien efectivos trabajan en la extinción del fuego y por la noche se incorporaron a estas labores 30 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Según Cecoes, los flancos del fuego avanzan hacia la Cuenca de Tejeda y el Pinar de Tamadaba.

Tal y como ha informado el Cabildo este domingo, a las 01:21 horas de esta madrugada se notificó la existencia de otro conato en la zona de los Manantiales en el municipio de Tejeda, próximo al barrio de la Culata, que se procedió a evacuar. Este nuevo incendio, que se estima de 2 hectáreas, está actualmente controlado.

Por otro lado, se produjo una reactivación del flanco derecho con cola que se había considerado estabilizado y se tuvo que evacuar varios barrios en los municipios de Gáldar: Juncalillo, el Tablado y las Peñas, y en Artenara: Arbejas, Chajunco, Coruña, las Hoyas y Lugarejos, incluso el propio núcleo de Artenara.

Se estima que actualmente el incendio afecta a unas 800-900 hectáreas, pero según ha informado el Cabildo de Gran Canaria a primera hora de este domingo, el potencial del incendio es alto, pudiendo pasar si baja la pista de Guardaya hacia la Cuenca de Tejeda y por la parte de Juncalillo si continúa el avance, podría afectar el Pinar de Tamadaba por la cuenca de las presas de las Hoyas, Los Pérez y Lugarejos.

El fuego comenzó sobre las 12 horas de este sábado en la zona de Juncalillo, en el municipio de Artenara, y al parecer la causa del mismo han sido unos trabajos con maquinaria de soldadura que estaba realizando un hombre de 55 años que ya ha sido detenido por la Guardia Civil.

Aunque en un principio se confió en una rápida estabilización del mismo y de hecho estaba en un 85 por ciento de su perímetro estabilizado, durante la noche los diferentes focos se han reavivado y el fuego está sin control.

El aumento de la intensidad del viento favoreció el lanzamiento de pavesas y la aparición de focos secundarios por encima de la carretera GC-210 (Artenara- Tejeda), por debajo de los Riscos de Chapín, en una zona abrupta que favoreció la dispersión de las pavesas. Los focos crearon puntos que en descenso pasaron la carretera, haciendo necesaria la evacuación del barrio de Peña Rajada, posteriormente por el avance del incendio se procedió a evacuar los barrios de Juan Fernández y el Rincón.

Además, continúan cerradas varias carreteras, según ha informado el Cabildo de Gran Canaria a través de su Twitter. Son las vías GC-210, entre los kilómetros 0 y 6; la GC-21, en los kilómetros 32 y 39; la GC--150, entre los puntos kilométricos 5,5 y 12,3. También recomienda el Cabildo no sobrepasar la GC.220 desde Caideros.

Etiquetas
stats