Nuevo caso de maltrato animal en Canarias: abandona a su perro en plena ola de calor y en un “pésimo estado de salud”

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria halló al perro en la carretera

EFE

23 de agosto de 2023 15:30 h

0

Agentes del Grupo Ambiental de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria investigan a un hombre de 55 años como presunto delito de maltrato animal en Firgas, Gran Canaria, tras hallar a su perro en “pésimo estado de salud”.

Según ha informado este miércoles la policía capitalina en una nota, los hechos ocurrieron el pasado mes de julio cuando varios empleados de mantenimiento de carreteras, mientras realizaban sus labores, observaron a un perro de raza podenco canario ambulando por la vía firguense.

Los operarios, tras percatarse del estado avanzado de desnutrición del animal y con riesgo de ser atropellado, lo trasladaron a una clínica veterinaria de la capital, donde recibió atención de urgencia y desde donde se dio aviso a los agentes locales de las lesiones del perro, compatibles con un maltrato por abandono de los cuidados básicos.

El diagnóstico del animal confirmó que sufría caquexia, un estado avanzado de pérdida de masa muscular y peso, además de deshidratación, dermatitis, otitis y también filaria.

Como consecuencia de la situación, y gracias al microchip que llevaba incorporado el can, se avisó al propietario, quien manifestó que se le había escapado y no opuso impedimento para cederlo a la persona que lo había encontrado.

Por su parte, los agentes de la UMEC se hicieron cargo de la investigación, en su condición de policía judicial, con la colaboración del Grupo Medioambiental (GRUMA) de la Policía Canaria, cuyas pesquisas concluyeron en un presunto delito de maltrato animal por no cubrir los cuidados básicos que garantizan su bienestar, un comportamiento castigado con penas de un año y medio de prisión y la prohibición de tenencia de animales por un periodo de hasta tres años.

El atestado policial ha sido entregado en un Juzgado de Instrucción de Arucas, que determinará si los hechos son merecedores de reproche penal.

El podenco canario se recupera rápidamente gracias al tratamiento veterinario y a los cuidados que le dispensa la persona que lo rescató y su pareja, quienes decidieron adoptarlo, según se especifica en la nota.

Etiquetas
stats