La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Cabildo destina 8,5 millones de euros a la mejora de las carreteras

Las obras se realizarán en diferentes puntos de Tenerife.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife presentó este martes las actuaciones previstas por el Área de Carreteras y Paisajes para lo que queda de año, entre las que destaca un plan de inversión que asciende a 8,5 millones de euros y en el que se incluyen un total de 67 obras por toda la isla. De la cantidad total, casi 4 millones irán destinados al asfaltado de carreteras deterioradas.

Así lo aseguró en una rueda de prensa el consejero de Carreteras y Paisajes, José Luis Delgado, quien explicó que se trata de “obras sencillas” que, aunque “no son vistosas, son lo que el ciudadano reclama y necesita”. Entre ellas, el consejero quiso destacar aquellas que, en su opinión, “son reclamaciones históricas”, como es el caso de la travesía de Los Abrigos, la rotonda de Armeñime, los carriles de aceleración y desaceleración de Santa María del Mar y Las Chafiras, y el proyecto de la Rambla de Acentejo.

Precisamente esta última, que unirá por la carretera vieja La Matanza con La Orotava mediante una gran rambla, fue calificada por Delgado como “balcón incomparable del Norte”, donde se aglutina un gran espacio de guachinches y restaurantes que, indicó, “debe convertirse en una gran zona de ocio donde comer y disfrutar”.

“Vamos a poner la isla patas arriba para devolver las buenas condiciones a las carreteras”, aseveró. Delgado dijo que en los tres últimos meses el Área se ha visto “desbordada de trabajo” y que la principal prioridad del Cabildo es la inauguración del tramo sur del anillo insular, el cual desearía que estuviera abierto “antes de 2015”.

Para ello, y a pesar de estar finalizado en un 85 por ciento, cuenta con el inconveniente de tres tramos inacabados: un túnel pendiente de equipar, la última capa de rodadura y el puente de Erques. Es este puente el que presenta mayor dificultad, pues llegará a la Isla en el mes de diciembre y, por su longitud, tiene un plazo de colocación de más de seis meses.

El consejero solicitó que este aspecto no sea “determinante” para poner en marcha los 22 kilómetros restantes de carretera, que supondrían un ahorro temporal al ciudadano “de más de 35 minutos”. Asimismo, exigió al Estado que aporte los fondos necesarios para la finalización de los trabajos. “Ni he aceptado, ni acepto, ni voy a aceptar que se nos diga que no se da dinero porque la carretera no pasa por más de una comunidad autónoma”, concluyó.

Otras mejoras

Dentro del Plan de Inversión del Cabildo se reúnen otros aspectos como la reposición del cable de alumbrado sustraído o deteriorado –principalmente en los enlaces de las autopistas–, la licitación de lotes de conservación para las carreteras, la reconstrucción y repoblación de zonas ajardinadas, y la inauguración de un nuevo parque a la entrada de Santa Cruz “acorde a lo que el área metropolitana requiere”.

En este ámbito de paisajes, Delgado destacó la obra prevista para los márgenes de las carreteras que unen Los Cristianos con el Parque Nacional del Teide, en la que se realizarán 14 proyectos dedicados a la mejora y embellecimiento de los jardines, al ser la vía más transitada por los turistas que visitan Tenerife.

El consejero hizo hincapié en que todos los proyectos se están llevando a cabo con personal propio, lo que supone “un gran desafío”. Asimismo, pidió de antemano disculpas a los ciudadanos por las molestias que las obras puedan causar a la hora de desplazarse por los diferentes municipios de la isla.

En esta línea, recordó que con los nuevos pliegos aprobados por el Cabildo de Tenerife el riesgo de las obras acometidas se traslada directamente a las empresas contratistas, pues se les paga por servicio en lugar de por tiempo invertido, lo que, dijo, “es un ahorro económico importante”.

Etiquetas
stats