El Cabildo apoya una propuesta para rehabilitar viviendas históricas con planes de empleo

Estado de una de las viviendas del popular barrio capitalino.
Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, ha aceptado estudiar todas las medidas que, dentro de sus competencias, le ha propuesto la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Cruz de Tenerife.

Durante una reciente reunión con este colectivo, Josefa Mesa compartió la oportunidad de recuperar zonas históricas como El Toscal y el Antiguo Santa Cruz, y mostró, con carácter general para cualquier conjunto histórico, su respaldo a la propuesta de esta asociación  de poner en marcha planes de empleo social para llevar a cabo con parados de la construcción un programa de rehabilitación de fachadas y otras partes susceptibles de reparación, tanto de inmuebles de propiedad pública como privada, en la que los propietarios aporten parte del coste de la obra, en función de su renta.

La consejera ha afirmado que ese tipo de iniciativas ya la han llevado a cabo algunos ayuntamientos y que, a su juicio, ni el Servicio Canario de Empleo ni el Cabildo de Tenerife pondrían ningún problema, además de confirmar que para ello no sería necesario -como además sostiene esta asociación- que el correspondiente plan especial de protección de un casco histórico esté en vigor. En todo caso, aclara que la iniciativa para planes de empleo de este tipo corresponde a los ayuntamientos.

La consejera subrayó que el el Cabildo ya tiene dos proyectos en marcha en un plan de empleo con 15 personas contratadas que ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para trabajos en patrimonio histórico que considere convenientes el Consistorio, que hasta ahora ha destinado a espacios públicos de la ciudad.

Josefa Mesa explicó que en 2016 el Cabildo concederá 400.000 euros en ayudas para rehabilitación de inmuebles catalogados en conjuntos históricos, tal como se había comprometido públicamente en agosto pasado con esta asociación. En este sentido aceptó el criterio de este colectivo de que en las  bases de esas subvenciones no se exija que la vivienda esté en un casco histórico con el plan especial de protección aprobado, dado que la inmensa mayoría de estos conjuntos declarados BIC a día de hoy no tiene en vigor dicha planificación.

La consejera tomó nota también de la idea formulada por la asociación de un convenio con el Colegio de Arquitectos para abaratar el coste de redactar el proyecto de rehabilitación a las personas de menor renta que quieran optar a estas ayudas, así como plantear a los ayuntamientos que, en las ayudas complementarias que puedan otorgar, figure colaborar con esta última medida, además de otras como ampliar la subvención del Cabildo con una cantidad adicional o bonificaciones fiscales.

Josefa Mesa acogió de buen grado la propuesta de esta asociación para divulgar esas futuras ayudas entre los propietarios de los cascos históricos santacruceros.

La consejera también apoyó la propuesta de esta asociación para abrir líneas de ayudas a viviendas de arquitectura tradicional canaria en asentamientos rurales o suelo rústico, estén o no catalogadas como Bienes de Interés Cultural. Aclaró en este sentido que su intención es que en el millón de euros que el Cabildo, a través de la Consejería que preside Aurelio Abreu, destinará este año a rehabilitación de viviendas con los ayuntamientos, se puedan acoger a ayudas aquellos propietarios cuya primera vivienda sean casas antiguas de este tipo.

Mesa también mostró receptividad ante la petición de agilizar los trámites burocráticos para la autorización de obras, ya que la asociación le trasladó su preocupación por la excesiva tardanza en la concesión de estos permisos, sean de obra menor o de obra mayor, que otorgan los ayuntamientos previa conformidad del Cabildo. 

Así, aseguró que cuando llegó al cargo, a mediados de 2015, para estas autorizaciones se tardaban cuatro meses y ahora mes y medio, y marcó, como plazo deseable, el que las de obra menor se den en 15 días como máximo. Por ello, se comprometió a que, si a principios de este año no logra ese objetivo por imposibilidad de medios humanos del Cabildo, ofrecerá a los ayuntamientos delegar esta función, para que los solicitantes de licencias de obra menor las tengan concedidas en menos de dos semanas.

La consejera coincidió con la asociación en la necesidad de mejorar zonas históricas de Santa Cruz, como El Toscal y parte del Antiguo Santa Cruz, y, en este último conjunto histórico, recordó que el Cabildo financia con 100.000 euros el previsto pintado de tres inmuebles propiedad del Ayuntamiento en la calle del Doctor Allart, si bien dijo desconocer si hay alguna iniciativa municipal para mejorar también las fachadas privadas en este deteriorado ámbito del casco histórico del Antiguo Santa Cruz.

Plan General de El Toscal

En la reunión, la asociación también mostró su preocupación por la tardanza en resolver los últimos flecos del Plan Especial de El Toscal, que fue aprobado definitivamente en el pleno del Ayuntamiento en mayo de 2015 y su entrada en vigor está condicionada a subsanarse unos reparos que ha puesto el Cabildo. Al respecto, Josefa Mesa aseguró que su intención es que pueda entrar en vigor durante 2016 y señaló que ya ha mantenido reuniones con el concejal y los técnicos de Urbanismo para lograr ese objetivo.

La consejera apuntó que el Cabildo considera insuficiente la información que de cada vivienda catalogada obra en el plan, dado que, por ejemplo, se desconocen datos de su interior en muchos casos, por lo que ha pedido al Ayuntamiento que complete esos datos. Recordó en este punto que en La Orotava el criterio fue la protección integral de los inmuebles a cuyo interior no permitía acceder el propietario, sin perjuicio de que, en el momento de solicitar una licencia de obras, se rebajara la protección caso de que se constatara que el interior no reunía valor suficiente para su protección. 

Observó también la consejera que en el plan especial de El Toscal, el Ayuntamiento ya no puede hacer cambios sustanciales con respecto a lo aprobado de forma definitiva en el pleno municipal hace ocho meses.

Josefa Mesa compartió con la asociación que la recuperación de los cascos históricos, además de su vertiente cultural primordial, es un factor de dinamización económica, no solo para el sector de la construcción, sino para el sector servicios, al tratarse de un atractivo para aumentar los visitantes de una ciudad.

Etiquetas
stats