El Cabildo de Tenerife emprende una campaña contra el machismo
La fachada del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo luce desde principios de este mes un mural gigante en el que, bajo el lema MACHISNO. Una isla libre de machismo, se conmemora la lucha contra la violencia y el machismo, al objeto de concienciar a la sociedad.
Así, para el consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, “se trata de la primera de las doce acciones que se enmarcan en un amplio proyecto dirigido a la realización de una actuación cada mes del año con el fin de concienciar y acabar con estas trágicas situaciones”.
Cabe destacar que el anagrama MACHISNO se ha ido popularizando como un juego de palabras (machismo-no), que se identifica con la lucha de esta lacra social.
De igual modo, la iniciativa, que cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad, “pretende –indica Miguel Ángel Pérez- dar una paso claro, rotundo y ejemplarizante para que toda la Isla, todos los sectores sociales, se sumen y desarrollen acciones formativas, de prevención y de sensibilización en las que se pueda participar toda la ciudadanía”.
Estas actuaciones estarán destinadas a dotar a la sociedad de los instrumentos necesarios para fomentar la corresponsabilidad social y aumentar el grado de implicación ante este fenómeno.
A su vez, persiguen que cualquier manifestación en este sentido debe contar con una respuesta de rechazo contundente.
Miguel Ángel Pérez señala que “pretendemos que los ciudadanos se sientan partícipes de una iniciativa popular destinada a la erradicación de este fenómeno en Isla”.
Para conseguirlo se trabaja de forma conjunta entre el IASS y la Unidad de Igualdad del Cabildo; a los que se suma también el Marco Estratégico en Políticas de Igualdad de Género ‘Tenerife Violeta’, que se configura, entre otras cosas, como un modelo de gobierno abierto para las políticas locales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres participativo y transparente.
Entre las actuaciones, el consejero insular destaca la formación que se imparte a través del Proyecto Mirabal (dirigido a profesionales), los talleres Jóvenes por la igualdad, enmarcados en la prevención, o las artísticas como método de sensibilización. A todas ellas se añaden las que ya se están llevando a cabo desde la Unidad de Violencia de Género, así como todas las actuaciones que se programan desde Tenerife Violeta.
En este sentido, Miguel Ángel Pérez afirma que “el Cabildo siempre ha dado un paso adelante ante los problemas de su Isla, por eso no ha dejado de desarrollar diferentes iniciativas dirigidas a erradicar esta terrible lacra social, donde las mujeres y sus hijos e hijas viven verdaderos calvarios hasta conseguir superar esta situación en muchos caso estigmatizante”.
Cabe recordar que el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo creó en el año 2004 una unidad específica de atención integral a mujeres en situación de violencia género.
La misma tiene como objetivo dar una respuesta especializada a estas situaciones, y gestiona una amplia red insular de servicios y centros. Dicha red cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Canarias, a través de su Instituto Canario de Igualdad, y está compuesta por servicios de distinta tipología, orientados a prestar atención en situaciones de urgencia o emergencia, atención ambulatoria y de acogimiento temporal.