El cartel del Carnaval chicharrero vuelve a desatar la polémica
A las pocas horas de la presentación oficial del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife para 2015, las críticas circulan ya por la calle y a través de las redes sociales, que se quejan de la fórmula de designación a dedo del artista Alejandro Tosco, así como del resultado de la obra, cuya estética abstracta no ha gustado a buena parte de los carnavaleros al entender que no se identifica con la fiesta en sí ni con la temática elegida para la próxima edición, que estará inspirada en el futuro.
En esta línea, algunos la tachan de “broma de mal gusto”, ironizan con su hipotético parecido a “un mapa del tiempo” o hablan de “meros manchurrones sin ningún sentido”, al tiempo que lamentan que será un claro objeto de burlas por parte de las murgas de Gran Canaria.
Otros critican también que se haya optado por este artista, al que califican como “el falso Manrique”, y aseveran que ha sido por “enchufismo”.
Así, como suele ocurrir todos los años, la polémica vuelve a rodear al cartel anunciador de las fiestas más populares del municipio capitalino. De hecho, durante el acto de presentación de la obra, titulada Coral de Carnaval, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recordó que esta circunstancia suele ser habitual y que “en cierta medida es bueno que así sea”.
Por su parte, el concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar), Fernando Ballesteros, apuntó que el modo en el que se había elegido al responsable del cartel, “volviendo a la fórmula tradicional de designación por parte del Ayuntamiento, sin tener que pasar por una votación popular, como se ha hecho en otras ediciones”. En ese sentido, afirmó que “la confianza en Alejandro Tosco ha sido del cien por cien desde un principio”.
El autor definió su propuesta como “un óleo sobre lienzo que es fiel a mi obra abstracta y que tiene varios sentidos. Se puede ver, por ejemplo, un tocado de reina aunque al final la obra abstracta hace que cada uno lo interprete de su manera”. Tosco reconoció su nerviosismo por la repercusión social de su trabajo. “Aunque sé que no puedo gustar a todo el mundo, he tratado de interpretar el Carnaval de la mejor manera posible”, agregó.
Alejandro Tosco (Santa Cruz de Tenerife, 1975) ha expuesto en ciudades como Nueva York y París, e inspira su obra en los paisajes de Canarias. Los verdes, los marrones y los colores volcánicos forman parte de una obra que se va gestando poco a poco, capa a capa, realizado con tanta maestría que para el observador el proceso se repite al revés, de tal manera que de cada vez que se ve una obra de Tosco se descubren texturas nuevas y formas antes no perceptibles.
Su primera exposición se remonta a 1994, mientras que su primera muestra individual llega en 2000. A partir de ese momento comienza una trayectoria artística continuada, participando en más de treinta exposiciones colectivas y veinte individuales, así como en ferias y bienales nacionales e internacionales.