Desarticulan una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en Tenerife
Agentes de la Guardia Civil de Tenerife han desarticulado una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en el marco de la operación Chalupa Blanca y que se ha saldado con la imputación de 12 personas por delitos de blanqueo de capitales y por participación a título lucrativo.
Este es el resultado de la investigación llevada a cabo por el cuerpo de seguridad, después de que llamara la atención de los agentes el “alto nivel de vida” que llevaban los presuntos implicados, ya que a los imputados no se les conocen ingresos lícitos ni propiedades a su nombre, sin embargo adquirían “con frecuencia” vehículos caros y embarcaciones que cambiaban con asiduidad, entre otros.
Los agentes comprobaron que el modus operandi consistía en invertir el dinero obtenido con la introducción y venta de droga en la compra de bienes muebles e inmuebles para, posteriormente, venderlos. Además, se detectó que hacían uso de las figuras de testaferros o sociedades fachada para evitar a la justicia, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.
En el transcurso de la operación, los agentes procedieron al embargo de 39 productos bancarios, 36 vehículos, 6 embarcaciones y una vivienda, valorados en un millón de euros. Además han suspendido la actividad de cuatro sociedades, ya que su actividad estaba vinculada con la actividad criminal.
Asimismo, la Guardia Civil ha averiguado la relación existente entre diversas sociedades y las personas supuestamente encargadas de blanquear los beneficios económicos generados en la venta de los estupefacientes, que les permitió identificar el patrimonio real de los miembros de la organización.
Esta operación es el resultado de una investigación realizada por los miembros de una organización de narcotráfico desmantelada el pasado mes de marzo en el transcurso de la Operación Chalupa, en la que fueron detenidas 13 personas que introducían hachís en las Canarias a bordo de embarcaciones procedente de Marruecos. La operación ha sido desarrollada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Tenerife, apoyados por otras unidades del mismo cuerpo de la Comandancia de Tenerife.