La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Fracasa el intento de configurar una lista única de Podemos en Tenerife

Logotipo del Círculo Podemos Tenerife.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

Tal y como cabía esperar, las corrientes mayoritarias de Podemos en Tenerife no han conseguido ponerse de acuerdo para configurar una lista unitaria de cara a las elecciones internas para decidir los consejos y las secretarías del partido a nivel insular y autonómico que tendrán lugar entre el 23 y el 24 de febrero.

De este modo, durante el encuentro mantenido la tarde de pasado viernes, 16 de enero, entre los principales representantes de ambas facciones, la disparidad de criterios sobre la presencia o no de miembros de Sí se Puede (SsP) en los órganos de dirección de Podemos volvió a ser el principal elemento de división y, por tanto, un obstáculo insalvable que impidió que esta iniciativa fructificara.

Al respecto, fuentes de En Tenerife Podemos afirman que “nuestro único requisito previo en la negociación era que no se colaran miembros de Sí se Puede en las candidaturas. Ya lo sufrimos en el proceso municipal y no queríamos volver a pasar por eso nuevamente”.

Así, recalcan que “no nos parece aceptable que cuando la gente vaya a votar a Podemos el próximo 24 de mayo lo haga en realidad a Sí se Puede”.

De hecho, consideran que “probablemente la defensa de este tema fue lo que nos llevó al triunfo en el proceso municipal”.

Entre tanto, miembros de la otra corriente inciden en que el intento de exclusión de los militantes de SsP “es una opinión muy respetable como cualquier otra, pero una cosa son las opiniones y otras las normas a las que debemos someternos”.

En este contexto, argumentan que “los principios organizativos aprobados en su día por la asamblea general de Podemos sólo dicen que no se acepta que otras personas que pertenezcan a partidos de ámbito estatal puedan presentarse a los órganos de Podemos, con lo cuál este no es el caso ya que SsP sólo tiene implantación regional”.

A raíz de este claro desencuentro, ambas corrientes trabajan ya en la configuración de sus propias listas y no descartan que aparte de estas dos, en los próximos días se conformen una o dos planchas más.

Según el calendario electoral para estos comicios internos, el plazo de presentación de avales para acreditarse de manera individual concluye hoy, aunque hasta el próximo domingo, día 25 de enero, se pueden configurar cuantas listas se desee entre las personas que se hayan inscrito.

Los integrantes de En Tenerife Podemos tienen ya una cita fijada para este miércoles, día 21, en Candelaria para decidir la persona que encabezará la candidatura a la secretaría insular de Podemos, así como el resto de integrantes de esta plancha.

Por su parte, el equipo que concurrió a las primarias municipales bajo la marca Claro que Podemos también se encuentra en la fase de elección de sus candidatos e, incluso, podría replantearse su estrategia y concurrir a este proceso bajo una nueva denominación.

Por otro lado, en el encuentro del pasado viernes las dos partes llegaron a un compromiso para desarrollar una campaña de elecciones “limpia y tranquila”, intentando así evitar el clima de tensión y el cruce de acusaciones que se vivió en los comicios para los círculos y las secretarías generales municipales.

Ambas corrientes reconocen que “en la campaña anterior se produjeron comportamientos y actitudes que dejan mucho que desear y que han abierto heridas entre las dos facciones”.

No obstante, confían en que en esta ocasión “se respeten las distintas sensibilidades y enfoques que existen dentro de la organización”, con lo cuál “no habrá más batallas públicas”, sentencian.

 

Etiquetas
stats