La Laguna abre el plazo de inscripción para participar en los primeros mercadillos navideños del municipio

Mercadillo Navidad

Canarias Ahora

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El Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado las ubicaciones y estructura de los mercadillos de Navidad 2022 y de San Valentín 2023, un programa que contará con sedes en San Benito, La Cuesta, Valle de Guerra y Taco, y que sumará un total de 145 puestos. El Área de Comercio y Desarrollo Económico ha abierto ya el periodo de inscripción para las personas y entidades interesadas en participar en esta iniciativa. El objetivo es regular una actividad de venta ambulante que quedó paralizada con la pandemia y que introduce criterios sociales, de calidad y de seguridad.

La concejala de Comercio y Desarrollo Económico, Aitami Bruno, explica: “Estamos trabajando para que estos mercadillos se celebren cada sábado, en horario de mañana, en cuatro zonas del municipio, con una fecha de inicio que, si se cumplen todas las previsiones de plazos, nos permitirá ofertar esta actividad a partir del 10 de diciembre y hasta el 14 de febrero de 2023”. Esta acción piloto servirá para evaluar la participación y eficacia del modelo, por lo que, “a partir de esa fecha, valoraremos la opción de contar con mercadillos permanentes durante todo el año”, destaca.

Las ubicaciones aprobadas son la avenida Embajador Alberto de Armas, en San Benito, con 41 puestos; la plaza del Tranvía, en la Cuesta, con 29; la plaza de la iglesia de Valle de Guerra, con otros 36, y la plaza de San Jerónimo de Taco, con 39 puestos. Y además de los sábados, el acuerdo incluye la celebración especial, con motivo del Día de Reyes, entre el 2 y el 5 de enero de 2023. Las personas interesadas pueden consultar las bases y presentar su solicitud en https://bit.ly/mercadillosLL, un plazo que finalizará el 18 de noviembre.

“La pandemia paralizó este tipo de actividades de venta en la vía pública durante más de 2 años y, en este momento de recuperación, los vecinos y vecinas del municipio que se dedican a esa actividad, demandan que el ayuntamiento establezca medidas de apoyo para hacer viable su actividad, que doten de espacios seguros y con todas las garantías”, recuerda la concejala.

“Uno de los objetivos es apoyar a las familias que se presenten y por eso se valorará que exista la experiencia profesional del solicitante, la formación acreditada de ámbito artesanal o artístico, tener domicilio en el municipio de La Laguna o contar con familiares como auxiliares del puesto, ya que es sabido que la actividad de venta en mercadillos se desarrolla en gran medida, no por vendedores individuales, sino por núcleos familiares”, añade Aitami Bruno.

Así, además de favorecer la presencia de las familias del municipio, con una puntuación extra en una licitación abierta conforme a la normativa, se valorarán cuestiones como la aplicación de medidas medioambientales en la fabricación del producto, que hayan sido elaborados por personas con discapacidad o que la persona acredite estar sometida al sistema de arbitraje para resolver reclamaciones con consumidores y usuarios, unos requisitos que se detallarán en la convocatoria de inscripciones.

Los requisitos incluirán también que las personas inscritas estén al corriente de las obligaciones tributarias, fiscales y con Seguridad Social o que estén dadas de alta en los epígrafes correspondientes al impuesto sobre Actividades Económicas.

Con esta acción, según comentan, además de dar respuesta a una demanda social, el área refuerza su estrategia de descentralización de las acciones comerciales que ha iniciado este mes, con la campaña Noviembre Comercial y otras iniciativas que se anunciarán en las próximas semanas. 

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