Espacio de opinión de Tenerife Ahora
Derecha e izquierda. Ustedes y nosotros
Ustedes y nosotros. Mario Benedetti fijó la frontera entre izquierda y derecha en un magnífico poema en el que exhibe las diferencias que hay entre ambas ideologías, en este caso desde el punto de vista del amor. Pero estas existen desde cualquier prisma. Ustedes y nosotros. Como dos formas de hacer las cosas, como dos visiones de lo público, de gestionar lo que es de todos. Con prioridades diversas y hasta divergentes. No conviene olvidarlo.
Pensaba en ello durante esta semana convulsa, en la que he ido a visitar los barrios de Santa Cruz, me he reunido con los vecinos, hemos presentado algunos logros de la gestión socialista como parte del grupo de gobierno de la ciudad y hemos hablado de proyectos que tenemos para el próximo mandato.Y la cuestión es: ¿acaso en la política local existe esa frontera de la que hablaba Benedetti? ¿Hay formas de hacer ciudad desde la izquierda y la derecha?
No sé lo que pensará la lectora o el lector de este artículo. Pero creo que sí. No somos lo mismo. También para nuestra ciudad, para nuestro municipio, hay un ustedes y un nosotros.
Nosotros creemos en una Santa Cruz para todos. En la que dé igual donde vivas, si en el centro o en los barrios, para recibir los mismos servicios. Unos servicios públicos porque mientras sean públicos garantizaremos que el acceso sea universal, igualitario. Que la guagua que necesitas para ir a trabajar tenga un horario razonable. Que nadie te deje sin agua si no puedes pagarla. Que tengas un lugar al que acudir para recibir ayuda cuando la necesites. Una ciudad que no esté hecha para y por los amigos de siempre, sino para todas y todos. Ese es el nosotros. Un nosotros que cuente con un instrumento para la generación de riqueza y empleo, de oportunidades, como es la Sociedad de Desarrollo, un organismo que el PP dejó en quiebra técnica.
Y luego está el ustedes. El ustedes de la derecha. La que pretende privatizar servicios esenciales como el agua o el transporte. Una derecha amiga de sus amigos. De las trapisondas y los arreglos. Amante de los megaproyectos, sin reparar en la gestión responsable de lo público para todas y todos los vecinos. Una derecha que nunca fue ni cercana ni responsable. Que no gestiona desde un punto de vista eficiente y ético.
Ustedes –decía el poeta- cuando aman exigen bienestar. Una cama de cedro y un colchón especial. Nosotros, cuando amamos, es fácil de arreglar. Con sábanas, qué bueno. Sin sabanas, da igual. Feliz domingo a todas y todos.
0