Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Nuevas políticas de empleo

José Manuel Bermúdez

0

El desempleo sigue siendo uno de los principales problemas que afectan a los ciudadanos. A pesar de la mejora económica en el último año y de la reducción en las cifras de parados e incremento de las contrataciones, que nos remiten ya a los niveles de 2009, la situación no admite distracciones por parte de nadie. En el caso de Santa Cruz, mantenemos desde hace muchos meses una tendencia positiva que nos anima a seguir trabajando por el empleo.

Y si bien es cierto que la capacidad de una administración pública es limitada a la hora de actuar directamente sobre el mercado laboral, sujeto a condicionantes que superan las competencias públicas, podemos impulsar políticas activas de empleo para favorecer la formación e inserción.

Con ese objetivo, las cuatro grandes ciudades del Archipiélago –Santa Cruz, La Laguna, Telde y Las Palmas de Gran Canaria- presentamos esta misma semana al presidente del Gobierno de Canarias una propuesta de Plan de Empleo que pone el acento, precisamente, en esas cuestiones.

Hay que partir de una realidad laboral incuestionable: cuatro de cada diez personas residentes en estos municipios está en paro y el 50 por ciento de los puestos de trabajo registrados en Canarias se concentran en ellos. Es decir, por un lado, tenemos unos altos índices de desempleo, pero, por otro, constituimos un motor de actividad económica en el conjunto de la Comunidad Autónoma. En consecuencia, se trata de atacar el primero de los frentes aprovechando las oportunidades y la fortaleza de nuestro propio tejido productivo.

Nuestro plan consiste en dar carta de naturaleza a un cambio de enfoque en las políticas que se vienen aplicando en materia de empleo, que favorezcan en última instancia una integración laboral plena de los desempleados. No es suficiente con una política de contratación temporal de trabajadores por parte de la administración pública, una medida que es pan para hoy y hambre para mañana, porque después de seis meses de trabajo esas personas vuelven al paro. Tenemos que ir más allá de ese tipo de planes de empleo social. Necesitamos apoyar el emprendimiento, orientar y acompañar al desempleado en su itinerario de inserción, de manera que puedan conseguir un trabajo en la empresa privada.

Ese es el sentido de la propuesta que hemos presentado como si de un solo municipio se tratara, porque tenemos una problemática común y, por tanto, también debemos compartir la solución. Más allá de la adscripción política o ideológica de cada uno de los ayuntamientos, vamos todos a una.

Desde esa convicción y gracias a un intenso trabajo previo, esta semana tuvimos la oportunidad de exponer el plan al presidente y a la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, que ha asumido la necesidad de aplicar políticas específicas de empleo para las cuatro ciudades.

Así, de manera inminente deberá constituirse una comisión técnico-política, al objeto de concretar todos aquellos aspectos de la propuesta que permitan contar con la financiación adecuada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el próximo año.

Es un camino nuevo, seguramente no exento de dificultades, pero que se antoja imprescindible para atacar el grave problema de desempleo en las grandes ciudades y ofrecer más y mejores oportunidades laborales para todos: no solo para los vecinos de los cuatro municipios, sino para aquellos que residen en sus respectivas áreas de influencia.

José Manuel Bermúdez Esparza

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats