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Una Santa Cruz turística, la capital

Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de Ashotel.

Gabriel Wolgeschaffen

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El invierno se acaba -nuestra habitual temporada alta en Canarias-, los cruceros van reduciendo su actividad y la vida continua en Santa Cruz de Tenerife. En estos meses hemos disfrutado viendo a miles de turistas deambular por nuestras calles, comprar, consumir, pernoctar y disfrutar de las cálidas temperaturas que no tienen en sus países. Este ir y venir de turistas de diversas nacionalidades ha tomado la ciudad, en el buen sentido, y ha generado un considerable consumo en multitud de gremios.

Hace tiempo que desde Ashotel venimos apoyando y colaborando para que esta ciudad, la capital de la Isla, tenga la presencia turística que merece. Contamos con los mimbres necesarios para que así sea, pero todos debemos creérnoslo y apostar seriamente por esta actividad que tantísimo aporta al PIB canario. Es hora de pasar de las buenas intenciones a los hechos y hacerlo con criterio y bases sólidas.

Nosotros, por nuestra parte, nos hemos empeñado en sumar. De ahí ha nacido Meeting in Santa Cruz, la marca que creamos con el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife para impulsar el turismo de congresos. De hecho, hemos dado el primer paso en esta estrategia al lanzarnos, junto con la Confederación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), a organizar el Congreso de Hoteleros Españoles que el próximo octubre traerá a más de 500 profesionales del turismo a la capital.

Pretender ser una ciudad turística no puede colgar de la percha de lo bien que le vaya a Canarias y a Tenerife como destinos, como ha sucedido este invierno, donde todo el Archipiélago se ha beneficiado de clientes prestados por desgracias en destinos competidores del Mediterráneo. Miles de turistas buscaron refugio seguro y cercano en las Islas, muchos cruceros desviaron sus rutas y nos colocaron de golpe en sus operaciones, lo que motivó lo que ya todos sabemos: un 2013 muy positivo y, sobre todo, un invierno con cifras récord. Santa Cruz también participó de ese reparto y creemos que hicimos un gran papel, dejamos el pabellón alto y posiblemente hayamos fidelizado futuros clientes.

Si queremos ser una ciudad turística, una capital turística, y disculpen que insista en resaltar el término capital, hemos de pensar en clave turística, especializarnos y profesionalizarnos en esta actividad que solo aporta beneficios a nuestra ciudad y a toda el área metropolitana. Somos la capital de una isla eminentemente turística y solo por eso nacemos con un elemento diferenciador que nos distingue. Somos la capital que sirve de unión para tres continentes. Además, somos la capital del shopping, de la cultura, de los congresos y del ocio; por eso deberíamos ser visita obligada, porque tenemos muchísimo que ofrecer y aún se nos conoce muy poco.

Sin salirnos del país, Málaga, Barcelona, Valencia y San Sebastián son hoy cuatro modelos de capitales nacionales que pensaron en el turismo como dinamizador de sus ciudades: se abrieron al mar, dotaron de recursos un área que con creces les ha devuelto la inversión, adaptaron sus espacios y negocios, crearon planes específicos en esta materia y profesionalizaron sus equipos con concejalías y organismos exclusivos de Turismo para situarlas en el amplio mapa de ciudades turísticas del mundo. Costó esfuerzos, inversión, perseverancia y, sobre todo, mucha voluntad, desde luego que sí, pero ahí están los resultados. Da envidia sana ver cómo año tras año superan sus cifras de turistas alojados, incrementan sus precios medios (unas más que otras) y son ejemplos de éxito. Y Santa Cruz, ¿por qué no? Nosotros creemos ciegamente que sí es posible, y que las buenas cifras de este invierno pueden y deben consolidarse en el tiempo, ofreciendo un buen producto que el cliente conozca y demande.

Desde Ashotel apoyamos y animamos a la ciudadanía, a los empresarios y, cómo no, al Ayuntamiento a pensar de forma conjunta en el turismo como ese gran aliado que nos va a ayudar a apuntalar nuestra capital. El turismo ha sido esa actividad que siempre hemos contemplado desde la cercana lejanía, pero a la que nunca le hemos prestado la debida atención ni la hemos dotado de recursos. Evitemos conclusiones cortoplacistas y trabajemos en el futuro turístico de esta ciudad, que está en nuestras manos. Santa Cruz de Tenerife, la capital, bien merece el esfuerzo.

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