Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Telurio y algo más

Infografía de la montaña submarina Tropic

Lidia Rodríguez

0

El telurio es un componente químico que sirve para construir paneles solares y que además es utilizado en la industria electrónica por sus propiedades conductivas. Resulta que hace un par de días hemos descubierto que cerca de Canarias puede estar el mayor yacimiento mundial de ese material, a unas 250 millas y en el fondo marino.

Pero no se trata de un descubrimiento actual. En la misma época en que se realizaron las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas canarias, una compañía de Reino Unido, junto a un organismo del Ministerio de Energía y Turismo, realizó esas investigaciones sin comunicarlas al Gobierno de Canarias.

Como las casualidades no existen, esta noticia ha hecho saltar las alarmas de algunos medios. El yacimiento se encuentra en unas montañas submarinas al sudoeste de El Hierro,  y son conocidas como las abuelas de Canarias. Aunque también se han encontrado otros químicos como el vanidio o el cobalto, parece que la proporción de estos es menor.

Rápidamente, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que él no tiene ni idea de eso y que ha pedido información al Ministerio. Soltó un eso lo lleva mi marido antes de pillarse los dedos y arder en la hoguera. Es lógica su postura, porque él estaba pendiente de una cosa que se llama Ley del Suelo y de repente le han pinchado la burbuja de su Gobierno en minoría con algo que puede incomodar mucho a su población.

Clavijo ha explicado que adoptará una postura oficial cuando tenga toda la información sobre el asunto, y que los responsables de su gabinete están en conversaciones con el departamento de Industria. Por primera vez en su mandato quiere ser prudente. Ahora sí, un chupito por Clavijo, con lo fácil que es trabajar así con todo. Si tampoco cuesta tanto.

Fue en el año 2012 cuando el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), junto a una compañía británica, realizó las investigaciones con el objetivo de solicitar la ampliación de la soberanía española sobre ese espacio. En esas investigaciones desarrolladas en 2012, se descubrió el yacimiento de telurio, dando lugar a artículos científicos sobre ese espacio marino que más tarde contaría la cadena BBC. Así, dicen las malas lenguas, se habría enterado de la noticia nuestro presidente, con lo avispado que es para unas cosas y lo poco que es para otras. Como se trata de aguas internacionales, España está todavía pendiente de una resolución de la ONU que determiné la potestad sobre dicho espacio marino, motivo por el que tampoco se puede solicitar la extracción de este material.

Pero qué ocurre con los responsables políticos que gobernaban en ese momento. ¿Sabía Paulino Rivero dela existencia de telurio en aguas cercanas a Canarias? ¿Y José Manuel Soria? ¿Sabía el exministro de Industria de la existencia de telurio y se hizo la rubia como Cifuentes? Y lo más importante: ¿por qué se ha ocultado esta información a la población?

Estas preguntas quedarán en el aire, ya que es muy probable que ambos ignoren la noticia y eviten responder a cualquier pregunta, y si responden, acudirán al comodín del público. Sin embargo, no es descabellado pensar que estamos ante otra mentira o ante un acto de omisión del canario offshore.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats