La portada de mañana
Acceder
Empresas españolas entrenan a militares saudíes en dependencias del Ejército
Arranca la vacunación de las personas entre 50 y 59 años con el impulso de Janssen
Opinión - El topo y la serpiente (Historias de riders), por Elisa Beni

La AUGC denuncia que la Guardia Civil no informó sobre un fugitivo a la Policía Nacional y Local

Efectivos de la Guardia Civil.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Santa Cruz de Tenerife ha denunciado que el Instituto Armado "anteponga su protagonismo" en la localización y detención de un delincuente como presunto autor de un homicidio en el municipio de Arona a compartir el aviso con las Policías Locales y el Cuerpo Nacional de Policía.

Así lo ha afirmado en un comunicado a raíz de una supuesta grabación del Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil (COS) donde se ordena a los miembros del Instituto Armado que no se facilite más información a la Policía Nacional ni a las Policías Locales sobre el caso del fugitivo armado al que se vincula con el asesinato de un ruso de 52 años cuyo cadáver apareció en la tarde del pasado sábado en Arona.

La AUGC ha dicho que este ejemplo de descoordinación policial "pone en riesgo" la seguridad del resto de los agentes y de la ciudadanía, ya que la ausencia de intercambio de información entre los cuerpos policiales puede "ralentizar" la detención de un delincuente peligroso, como el que está en busca y captura, y asegura que se trata de un hecho "grave".

Según la Asociación, "la carencia de medios, como chalecos antibalas para todos los agentes, trae consigo la indefensión de los guardias civiles a la hora de enfrentarse a situaciones que entrañan un alto riesgo, trayendo, en algunos casos, tristes consecuencias como la muerte de la Policía Nacional Vannesa Lage, que falleció en acto de servicio durante un tiroteo en una sucursal bancaria en Vigo y por el que otro policía está ingresado en el hospital tras recibir al menos cinco disparos".

Asimismo, insiste en que el interés de los mandos de la Guardia Civil por "no compartir" el aviso y por intervenir en "con exclusividad" en la búsqueda y detención del delincuente "supone la ralentización de la resolución de la operación policial e, incluso, pone en peligro su solución efectiva".

Para la AUGC, este tipo de hechos no ocurrirían si hubiera coordinación e intercambio de información entre los cuerpos policiales. Por ello, vuelve a reclamar la reestructuración del sistema policial español, que consiste en la fusión de la Guardia Civil y Policía Nacional, creando un nuevo cuerpo "más eficaz" en el que la colaboración "ya no sería un problema".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats