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El Tribunal de Contratos Públicos da la razón al Cabildo de Tenerife en la licitación de la gestión de residuos

El procedimiento se paralizó a nueve días de su finalización por un recurso presentado por Acciona Servicios Urbanos S.L. contra el pliego de cláusulas administrativas

El consejero de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez, indica que las empresas interesadas en presentarse al concurso tienen nueve días, hasta el 26 de noviembre, para presentar sus ofertas

Sede de plaza de España del Cabildo de Tenerife

Cabildo de Tenerife.

El Tribunal Administrativo de Contratos de Canarias ha dado la razón al Cabildo de Tenerife en la licitación del contrato de gestión de residuos de la isla, que tuvo que paralizarse a nueve días de su finalización por un recurso presentado por una empresa.

La licitación salió al 19 de abril de este año por un importe total de 715 millones de euros, a gestionar en 19 años, según explica en una nota de la Corporación Insular.

El Tribunal entiende que el precio por el que sacó a licitación, en referencia a las obligaciones del personal, de unos 180 millones a distribuir en 15 años, “resulta suficiente”. Por tanto, desestima el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la entidad Acciona Servicios Urbanos S.L. contra el pliego de cláusulas administrativas, y ordena levantar la suspensión del procedimiento, que ya se ha hecho efectiva.

Tampoco admite el Tribunal el segundo argumento en el que basó la empresa el recurso, donde decía que la cuantía era insuficiente para acometer las inversiones necesarias en las plantas de tratamiento de residuos para lograr los rendimientos de recuperación de materiales exigidos en el pliego, y que son esenciales para que la ejecución del contrato sea económicamente viable.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez, indica en la nota que a partir del reinicio del plazo de licitación las empresas interesadas en presentarse al concurso tienen nueve días, hasta el 26 de noviembre, para presentar sus ofertas.

Rodríguez entiende que "esta es la mejor noticia" que podían recibir para seguir adelante con un contrato que supone un salto cualitativo hacia una gestión más eficaz en el tratamiento de los residuos.

El consejero recuerda que el objeto del contrato establece la correcta gestión de los residuos generados en la isla de Tenerife, a través de las actuales y futuras infraestructuras previstas en el contrato, mediante la transferencia, transporte y explotación de dichas infraestructuras descentralizadas, así como las existentes en el Complejo Ambiental de Tenerife.

Esta prestación principal incluirá las operaciones de mantenimiento y reparación y reposición de todas las instalaciones, maquinaria, parque móvil y demás elementos, presentes y futuros.

También incluye la eliminación en celda de vertido de los Subproductos Animales no Destinados a Consumo Humano (SANDACH), mientras siga vigente la moratoria de la declaración de la zona remota promulgada por el Gobierno de Canarias y siempre y cuando el Cabildo de Tenerife lo determine, a la vista de la existencia de gestores registrados que garanticen su tratamiento conforme a la normativa aplicable. Por

Asimismo, el contrato establece el mantenimiento del Polígono de Industrias Gestoras de Residuos, indica la nota. 

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