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Podemos ataca al consejero insular Efraín Medina por gastar dinero de la artesanía en una actividad de moda

Julio Concepción, de la fuerza de izquierdas en el Cabildo de Tenerife, asegura que la Empresa Insular de Artesanía, pública, gastó al menos 119.000 euros en un solo día en el Tenerife Fashion Beach Costa Adeje 2017

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Efraín Medina, consejero de Desarrollo Económico en el Cabildo y responsable de artesanía y moda

Efraín Medina, consejero de Desarrollo Económico en el Cabildo y responsable de artesanía y moda

La formación política Podemos, en la oposición en el Cabildo de Tenerife, pasó este martes al ataque al cuestionar con dureza cómo Coalición Canaria (CC), a través de su consejero responsable del área insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, aborda las cuestiones relacionadas con la moda y la artesanía insulares.

Julio Concepción, consejero de Podemos en la Corporación insular (uno de los cinco de este grupo), dijo este martes que "hay que repensar la forma que tiene el Cabildo de Tenerife de promocionar la moda insular para asegurar que de verdad estamos hablando de promoción y apoyo a la creación de moda y modelos en esta isla, no de derroche".

Concepción pidió al Gobierno insular, de CC-PSOE, que redimensione ese gasto público y lo adapte a "las verdaderas necesidades del sector y a la preocupante realidad social de nuestro pueblo". Estas afirmaciones del consejero insular de Podemos se producen tras comprobar que la Empresa Insular de Artesanía, entidad pública del Cabildo, gastó al menos 119.101 euros en un solo día en el Tenerife Fashion Beach Costa Adeje 2017.

Concepción señaló que durante el último consejo de administración de esa empresa pública "formulé varias preguntas para intentar entender por qué para ese evento organizado y financiado exclusivamente por el Cabildo, sin patrocinio alguno, se contrataron modelos internacionales en vez de dar prioridad a la contratación de las locales. Entonces, el responsable del área, Efraín Medina, no supo o no quiso responderme".

Además, Concepción añadió que intentó entender el gasto en promoción, aunque, "sin profundizar en los datos, se dijo  que la proyección internacional de dicho evento la daban youtubers, bloggers e influencers de gran prestigio europeo, pero sin aclarar los nombres ni los criterios seguidos para contrataciones como esas y sin aportar ningún informe sobre difusión, alcance o rentabilidad promocional".

Concepción indicó que, "cuanto más preguntaba para intentar sacar algo en claro, más dudas surgían sobre ese evento". "No logré ni entender por qué se asumió ese evento con fondos de la Empresa de Artesanía, cuando lo de menos parece ser la promoción de la producción artesana insular y cuando lo habitual es que ese tipo de actos los asuma la Institución Ferial de Tenerife", criticó.

También dijo que tampoco ha logrado averiguar si se han abierto líneas de comercialización con el citado desfile. El consejero de Podemos sostiene que, "cuando una Administración pública gasta dinero en promocionar moda a cargo de fondos para artesanía y sin promocionar a las personas artesanas, o lo hace tímidamente, lo mínimo es explicar tal contradicción y, sea como fuere, rendir cuentas sobre los resultados obtenidos, pero ni eso".

Según contempló Concepción, "es como si hubiera que gastar dinero porque sí, porque nos sobra, o como si el objetivo fuera que Efraín Medina se diera un baño de glamour y demostrara que los problemas de exclusión social y la pobreza de familias y menores de Tenerife no tienen por qué empañar el derroche de dinero público en lujo", expuso el consejero de izquierdas.

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