La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal

Podemos eleva a rango político la huelga en el tranvía tinerfeño al pedir la comparecencia del primer directivo de Metrotenerife

El tranvía del Cabildo de Tenerife, a su paso por la lagunera Cruz de Piedra, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha acordado pedir la comparecencia en Comisión Plenaria de Presidencia de Andrés Muñoz, el gerente de la empresa Metropolitano de Tenerife elegido por Coalición Canaria (CC) y el encargado de gestionar el servicio público del tranvía en la isla. Esta decisión se adopta en apoyo a la prolongada huelga convocada por el personal de esa empresa, cien por cien pública.

Fernando Sabaté, portavoz y consejero insular de ese partido en la Corporación insular, califica esta comparecencia de “urgente y necesaria, ya que pediremos explicaciones y soluciones al gerente sobre este importante conflicto laboral que está viviendo la plantilla”.

Tras una semana sin haberse convocado la mesa negociadora entre las partes, esta misma tarde de miércoles hubo otro encuentro que solo se prolongó durante 15 minutos, lo que da buena cuenta de lo distanciadas que están las posturas entre Metrotenerife y los sindicatos convocantes del paro: CCOO, Intersindical Canaria y UGT, con siete delegados en el comité de la empresa de nueve totales.

Podemos indica en una nota de prensa que “las personas trabajadoras de Metropolitano iniciaron sus jornadas de huelga a principios del pasado noviembre, pero la inflexibilidad negociadora demostrada, tanto por la dirección de la empresa como por el grupo de Gobierno en el Cabildo tinerfeño, han hecho que, por ahora, sea imposible alcanzar acuerdos con la plantilla”.

En esta línea, Sabaté recuerda que “la dirección de la empresa tiene parte de responsabilidad en la solución a este problema, pero es el Cabildo, como propietario y máximo responsable de esta empresa pública, el que debe buscar una solución inmediata”.

Con aquella comparecencia, la formación morada pretende solicitar al gerente de Metrotenerife que explique en qué situación están las negociaciones con el comité de empresa -representado conjuntamente por los tres sindicatos en la compañía, CCOO, UGT e Intersindical Canaria- y qué soluciones les han planteado, ya que, “después de un mes de jornadas de paro, Andrés Muñoz se ha reunido en muy contadas ocasiones con el comité de empresa, sin atender adecuadamente sus demandas y únicamente ha mostrado su preocupación por que el servicio vuelva a su actividad habitual y no afecte a fechas señaladas en esta época del año”.

Fernando Sabaté continua argumentado que “la plantilla de Metropolitano viene sufriendo recortes escandalosos en sus derechos laborales desde hace bastante tiempo, donde no se les ha respetado el derecho al descanso, la conciliación familiar, las vacaciones o los permisos retribuidos, entre otros muchos problemas”. Y añadió: “Como dato reseñable, es necesario destacar que varias de las condiciones laborales que les están afectando vienen derivadas del primer convenio de empresa, realizado en el año 2007, el cual no tuvo la posibilidad de ser votado por las personas trabajadoras en ese entonces”, ha puntualizado.

El consejero de la formación morada concluye recordando que “la huelga cuenta con un respaldo de más del 75% de las personas trabajadoras en Metrotenerife, lo que resulta un dato contundente y demuestra la fuerte unión que tiene el personal para reclamar las mejoras laborales necesarias que repercutan en un aumento de la salud física y mental de la plantilla y, por tanto, en la seguridad de las 60.000 personas que diariamente utilizan ese medio de transporte”.

Etiquetas
stats