Alonso da entrada a Podemos en más empresas tras el caso de los gastos con tarjetas en Turismo de Tenerife
Han tenido que pasar casi dos años desde las elecciones de mayo de 2015. Todo este tiempo ha sido necesario para que el grupo de gobierno en el Cabildo de Tenerife, formado por CC y PSOE y con Carlos Alonso (de Coalición) como presidente, recapacitara e hiciera lo que parece más razonable: permitir que los consejeros de Podemos pudieran acceder, en la proporción adecuada, al máximo de puestos en los consejos de administración de las muchas y variadas empresas públicas que están adscritas a la Corporación insular. Tras la decisión conocida hoy, ya podrán estar en todas las firmas públicas controladas de forma mayoritaria por la Corporación insular, que no son todas las que hay, aunque sí nueve.
Casi dos años después de que Podemos obtuviera representación en el Cabildo de Tenerife, con cinco consejeros elegidos por los tinerfeños, el Gobierno insular de CC-PSOE ha tenido a bien, señala el grupo de Podemos en un comunicado, “levantar el veto que ha impedido hasta ahora que la formación morada pudiera asistir y participar con voz y voto en los consejos de administración de cinco sociedades insulares: la Sociedad de Promoción Exterior-Turismo de Tenerife (SPET), Metropolitano de Tenerife (MTSA), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y el Instituto Médico Tinerfeño (Imetisa).
La consejera insular de Podemos Mila Hormiga destacó este jueves la importancia del logro, sobre todo por lo que implica “en la fiscalización y la transparencia de esas empresas públicas, cuya gestión ha sido totalmente opaca, hasta ahora, para nuestro grupo, a pesar de tener cinco consejeros en el Cabildo de Tenerife”. Hormiga dijo que se trata de un “avance muy significativo, teniendo en cuenta la importante encomienda de servicios y objetivos de esas entidades, así como la enorme cantidad de fondos públicos que maneja el complejo entramado societario de la Corporación insular”.
Hormiga recuerda que “hasta este momento el grupo de Podemos solo tenía representación en cuatro sociedades insulares: la Sociedad de Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), la Institución Ferial de Tenerife (Iftesa), el Auditorio de Tenerife y Casinos. ”Aparte de la relevancia y el interés general de nuestras aportaciones para la mejora de la gestión, en prácticamente todas estas últimas empresas han trascendido escándalos graves desde que obtuvimos representación en sus consejos de administración, dos de ellos con derivaciones judiciales por supuestos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación (Sinpromi y Iftesa, la que gestiona el Recinto Ferial de Santa Cruz)“, subrayó la consejera. ”Ante ese panorama -prosiguió- es inevitable abrigar sospechas y dudas hacia las sociedades públicas que no hemos podido fiscalizar desde Podemos, sobre todo por la anacrónica insistencia del Gobierno insular en mantenernos al margen de su gestión y fiscalización directa. Ahora habrá voz y voto en la toma de decisiones y también acceso directo a toda la documentación y las cuentas“.
Hormiga aplaudió que el Gobierno insular haya accedido a levantar el “veto oscurantista en otras cinco sociedades, porque, además, ello tienen relación directa con el programa político de nuestra formación”, en alusión a la función de las compañías públicas Metropolitano, ITER o Imetisa, aunque lamentó que, para ello, “hayamos tenido que perder tanto tiempo y esfuerzo reivindicando nuestra incorporación como cargos públicos a esos consejos de administración”.
Con ese propósito, detalla Hormiga, desde 2015 “hemos formulado sin éxito varias peticiones por escrito al presidente del Cabildo pidiendo nuestra incorporación a sociedades como Metropolitano, hemos preguntado en comisión por los motivos de esa ilógica exclusión y hemos criticado el oscurantismo de forma reiterada en medios de comunicación y redes sociales”.
Hormiga aclaró que el grupo de Podemos aún tiene vetada la asistencia y participación en varias decenas de sociedades públicas participadas por el Cabildo, como, por ejemplo, Polígono Industrial de Granadilla o Bodegas Insulares. “De momento, lo logrado es un avance, pues al menos tendremos acceso a la gestión de todas las sociedades públicas participadas íntegramente por la institución insular”.