CC y PP aprueban en el Cabildo el nuevo impuesto para los conductores en Tenerife
Aunque tanto PP como Coalición Canaria han defendido en diversas ocasiones las bajadas de impuestos e incluso se presentaron a las últimas elecciones autonómicas prometiendo que bajarían el IGIC, no solo eso no ha ocurrido sino que en la isla de Tenerife acaban de aprobar la implantación de un nuevo impuesto a los conductores. Ese gravamen, al que denominan céntimo forestal, será finalmente de un céntimo por cada litro de combustible repostado y, supuestamente, su recaudación se dedicará a financiar “actuaciones medioambientales prioritarias”. Cabe señalar que estos mismos partidos rechazan implantar una tasa turística con los argumentos de que, por un lado, no querían imponer más costes a los bolsillos de los residentes (ya que según ellos no se puede aplicar solo a los turistas), y por otro, que no se podía garantizar que una tasa turística fuera finalista, es decir, que su recaudación sirviera para un fin concreto.
Sin embargo, ni PP ni CC recuerdan esos motivos a la hora de crear este nuevo impuesto para los tinerfeños. Y así, el pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado finalmente este jueves la implantación del denominado céntimo forestal. El PSOE, por su parte, había pedido esta semana su retirada y ha votado en contra.
La medida no se aplicará al transporte profesional y quedarán excluidos tanto los vehículos destinados al transporte de mercancías como los del transporte público de pasajeros, según ha detallado el Cabildo, que prevé recaudar hasta 10 millones de euros al año que se destinarán íntegramente a restaurar zonas degradadas mediante vegetación autóctona, conservar suelos frente a la erosión y reforzar la prevención de incendios forestales en zonas de mayor riesgo.
La propuesta del grupo de gobierno, formado por CC y PP, no ha contado con el apoyo de Vox, que se abstuvo, ni del PSOE, que la rechazó, ya que, según ha explicado en el pleno el portavoz socialista, Aarón Afonso, no tiene sentido “castigar” a los residentes con esta tasa, mientras no se establece una ecotasa para los foráneos que pernoctan en los establecimientos turísticos de la isla.
Una medida “absolutamente injusta”
Por este motivo, ha continuado, el PSOE está totalmente en contra y ha presentado una enmienda a la totalidad, que ha sido rechazada, en la que critican que CC y PP hayan decidido que la política medioambiental la paguen los residentes y no los turistas.
A su juicio, el céntimo forestal es una medida “absolutamente injusta” que va a repercutir en los bolsillos de los ciudadanos a la hora de llenar los depósitos de unos vehículos que dejarían en su casa si no fuera porque el transporte público no es el adecuado y porque cada vez tienen que vivir más lejos de su centro de trabajo, de los hospitales y colegios porque ha subido el precio de las viviendas, sobre todo en las ciudades.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), ha valorado que con la aprobación del céntimo forestal se envía “un mensaje muy poderoso” a la ciudadanía: “El Cabildo va a proteger el monte y luchar contra el cambio climático” en Tenerife, una isla con gran porcentaje de masa boscosa, población y motorización y donde, ha recordado, el transporte público es gratuito (gracias a las aportaciones del Estado).
En la misma línea, el vicepresidente, Lope Afonso (PP), ha respaldado esta medida que “no sale de ninguna ocurrencia” sino de la propuesta de un grupo de expertos que la consideran idónea en Tenerife.
El director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez, ha explicado que esta medida tiene una clara finalidad ecológica y sirve para crearun fondo permanente para afrontar con mayor eficacia las políticas de protección del monte frente a incendios forestales.
Según ha precisado, la inversión anual en las actuaciones previstas en base al céntimo forestal se estiman en 30,5 millones.
Además, ha afeado al PSOE que haya votado en contra de esta iniciativa en Tenerife, mientras que en Gran Canaria la apoya con su aprobación hoy en el Consejo de Gobierno.
También la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, ha defendido que el que contamine pague, al tiempo que ha opinado que Tenerife arrastra un déficit de inversión en el territorio, pues el gobierno insular anterior presidido por el PSOE fue “rácano” con las políticas ambientales y la inversión en espacios protegidos.
Rechazo a la tasa turística
El Cabildo de Tenerife (CC y PP) rechazó el pasado mes de mayo una moción del Grupo Socialista con la que se pretendía implantar una ecotasa turística en la isla, una medida con la que Rosa Dávila, la presidenta de la Corporación, se mostró abierta al debate días previos a la manifestación del 18 de mayo convocada contra el turismo de masas y la saturación en las islas, actitud que incluso el vicepresidente de la corporación, Lope Afonso (PP), en una entrevista concedida a Mírame TV, tachó de “giro oportunista” por parte de su socia de gobierno.
Finalmente, la propuesta fue tumbada con los votos en contra de CC, el PP y Vox, lo que fue calificado por la oposición como una “incoherencia, dejando en evidencia el oportunismo político del grupo de gobierno insular”, a la vez que acusó a la presidenta tinerfeña de “mentir a la ciudadanía” asegurando que apoyaría la ecotasa para los turistas, para “inmediatamente después, rechazarla en el pleno del Cabildo”.
De esta manera, tanto CC como PP han dado un giro en sus posturas fiscales. Ambos partidos han defendido las bajadas de impuestos, y concretamente del IGIC, cuya rebaja era una promesa electoral, pero desde que comenzó la legislatura han expuesto diferentes argumentos, calificados de “excusas” por la oposición, para no acometer esta medida.
Cuando anunció este nuevo impuesto, Rosa Dávila afirmó que se trataba de una medida “medioambiental, no recaudatoria” cuyo objetivo es “penalizar” el uso del vehículo privado, pues “Tenerife tiene uno de los índices de motorización más altos del mundo, con más de 800 coches por cada 1.000 habitantes”.
Por su parte, el Grupo Socialista en Tenerife, denunció entonces que este nuevo impuesto “recaerá directamente sobre las familias y trabajadores de la isla”, y volvió a criticar los cambios de postura de ambos partidos que “han vetado sistemáticamente la puesta en marcha de una ecotasa que pagarían exclusivamente los turistas”.
Desde la oposición en el Cabildo se señaló entonces que “proteger nuestro territorio y luchar contra el cambio climático es una prioridad para el PSOE de Tenerife, pero la factura no puede recaer solo en quienes vivimos en este paraíso”. Tenerife recibió más de seis millones de turistas en 2024, con una población que roza el millón de habitantes. “Si realmente queremos un modelo sostenible, debe ser justo y equilibrado, y quienes disfrutan de la isla unos días también tienen que aportar para cuidarla”, concluyó la secretaria general.
2