La Guardia Civil intensificará la vigilancia en las zonas forestales de Tenerife
La Guardia Civil va a intensificar las labores de vigilancia en algunas zonas forestales de Tenerife con el fin de prevenir incendios, dado que en la dorsal ubicada entre Arafo y Candelaria, tanto la Delegación del Gobierno como el Cabildo sospechan que ha habido conatos intencionados.
Este es el compromiso que han expuesto la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, antes de reunirse para coordinar la campaña de incendios de este verano.
Alonso ha comentado que los últimos conatos “tenían cierta peligrosidad”, y por ello, se ha visto la necesidad de coordinarse “mejor” con la Guardia Civil y el Seprona.
“Esta reunión es para hacer mejor vigilancia y seguimiento, para evitar los incendios, estamos en ello, la predisposición es plena, hay que analizar los riesgos y evitarlos y tener una campaña de incendios lo más tranquila posible”, ha señalado.
Bento, por su parte ha reconocido que con la llegada del verano suben las temperaturas, los conatos, y los incendios declarados, por lo que apoya que haya “mayor colaboración” entre las instituciones. “El riesgo cero es imposible, pero con mayor vigilancia y coordinación, podemos mejorar la prevención”, ha destacado.
Asimismo, ha detallado que el Estado aporta en Canarias un 'air tractor' con base en La Gomera, un helicóptero modelo 'kamov' situado en Los Rodeos (Tenerife), la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Puntagorda (La Palma) dotada con 50 efectivos, otros dos helicópteros, y la UME (Unidad Militar de Emergencias).
“La Guardia Civil está en alerta permanentemente, vamos a intensificar la vigilancia, sabemos que la mayoría de los incendios son intencionados, si podemos evitar que se pueda llevar a cabo la acción, muchísimo mejor. Esta es la forma de actuar, trabajar juntos, en la colaboración ganamos todos”, ha señalado.
Sobre el incendio de la semana pasada en los montes de Arafo y Candelaria, ha comentado que hay una investigación abierta, si bien cree que “no es bueno dar pistas” y que la Guardia Civil “siga adelante y tenga éxito”.