El PSOE advierte del “enorme retraso” en los planes de empleo del Cabildo de Tenerife para los municipios

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, (i) y la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, (d) presentan los acuerdos de Consejo de Gobierno de este miércoles.

Tenerife Ahora

0

El Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles una partida de 10 millones de euros para impulsar el desarrollo de proyectos de empleo juvenil y parados de larga duración en la isla, una financiación que llega casi seis meses después de que el PSOE “sugiriera” a la presidenta de la Corporación, Rosa Dávila, dotar de fondos los planes de empleo a principios de año, de manera que los municipios pudieran comenzar a utilizarlos en el mes de abril, una vez terminados los que estaban en marcha.

En lugar de ello, ha explicado el presidente del Grupo Socialista en la Corporación, Pedro Martín, el Consejo de Gobierno insular ha aprobado ya en julio los 10 millones de euros destinados a este fin, “de manera que no estarán disponibles para que los ayuntamientos puedan utilizarlos hasta, al menos, finales de 2024 o inicios de 2025, lo cual supondrá un año perdido en materia de fomento del empleo”.

Pedro Martín ha recordado que los socialistas advirtieron ya en septiembre del paréntesis que este retraso iba a suponer para los planes municipales de empleo y que se volvió a tomar la iniciativa mediante una propuesta de modificación de crédito de cara a los presupuestos del gobierno insular para 2024, sin que la presidenta atendiera la propuesta del Grupo Socialista, lo que habría provocado esta demora de un año en la implantación de estas medidas, señala el PSOE.

“En el pasado mandato invertimos más de 54 millones de euros en planes de empleo. Hoy el grupo de gobierno aprueba uno que le llevamos pidiendo desde el año pasado. No se tuvo en cuenta nuestra propuesta. Ahora llegará tarde porque, cuando se concluya la tramitación, los ayuntamientos no podrán ponerlos en marcha hasta, prácticamente, el año que viene”, ha subrayado Pedro Martín.

Las ayudas aprobadas, cuando se pongan en funcionamiento, permitirán que se formen alrededor de 1.000 personas y 750 de ellas accederán a un contrato en sus municipios para trabajar en proyectos de interés local y social, según ha confirmado Rosa Dávila en una rueda de prensa con motivo del Consejo de Gobierno.

La distribución de esta inyección económica, ha detallado, se hará conforme a los criterios consensuados en la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y favorecerá a los municipios de menos de 5.000 habitantes. Los programas priorizarán la participación de personas jóvenes menores de 30 años y desempleadas de larga duración, además de que las mujeres deben suponer al menos el 50% de las contrataciones.

Etiquetas
stats