Sí Podemos denuncia “censura” y “autoritarismo” en el pleno del Cabildo de Tenerife

Pleno del Cabildo de Tenerife del pasado viernes 24 de junio

Efe

0

El grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife ha denunciado este lunes la “censura” y el “autoritarismo” del que hizo gala, en su opinión, el grupo de gobierno, formado por PSOE y C's, en el último pleno de la corporación insular celebrado el pasado viernes.

El partido, que apoyó la investidura del socialista Pedro Martín para presidir el Cabildo tinerfeño, ha criticado el comportamiento “totalmente antidemocrático” de PSOE y C's al “impedir que la oposición” pudiese abordar sus mociones y preguntas.

La portavoz María José Belda ha reprobado “el bochornoso papel” del gobierno insular en el pleno, “acaparando durante horas” la sesión plenaria con dos comparecencias voluntarias “interminables”, que se extendieron “sobremanera y de forma intencionada” para que no diera tiempo de continuar con el orden de día; una situación que, afirma, supone “una falta de respeto a la ciudadanía tinerfeña” y que su grupo rechaza.

En lo que a las iniciativas de Sí Podemos Canarias se refiere, el partido detalla que llevaban una moción para promover desde el Cabildo una moratoria turística para la isla de Tenerife. En este punto, el consejero David Carballo critica que PSOE y C's hayan inaugurado “un nuevo tipo de pleno, en el que el grupo de gobierno usurpa a la ciudadanía la capacidad de presentar debates”.

Carballo juzga “intolerable” que se consumieran las ocho horas de la sesión plenaria que fija el reglamento interno del Cabildo con comparecencias “soporíferas”.

Entre los asuntos que quedaron pendientes porque no hubo tiempo de abordarlos, lamenta Carballo, “tenemos que seguir a la espera” de conocer los motivos por los que las empresas públicas Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y Auditorio de Tenerife no presentaron toda la documentación requerida por el Cabildo en las auditorías realizadas respecto a 2017 y 2018.

Además, explica, habrá que esperar para conocer los usos comerciales previstos en los “mamotretos” que contempla el Plan de Movilidad del Cabildo insular para el Teide.

La consejera Cristo González ha criticado también que el equipo de gobierno “ha logrado rehuir la respuesta a esta pregunta” con la que se buscan explicaciones acerca de si se pretenden usar dichas instalaciones como “futuros centros comerciales” junto al Parque Nacional, algo que “rechazamos rotundamente”. 

Etiquetas
stats