Tenerife proyecta una nueva depuradora para dar servicio a 102.000 personas de cuatro municipios del norte
El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes construir la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de La Orotava, que dará servicio a 102.000 personas del citado municipio y de Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula.
Durante la sesión se aprobó una modificación de créditos de 13,8 millones de euros para afrontar la ejecución de esta importante infraestructura, cuya inversión total de 20,8 millones de euros –el resto de la financiación será aportada por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife- y que tiene un plazo de ejecución de 24 meses.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señala en un comunicado que se trata de una actuación importante que va a permitir en su primera fase tener 10.000 metros cúbicos de agua al día.
Los colectores que captan esas aguas ya están ejecutados y la nueva EDAR permitirá ampliar y mejorar el tratamiento del agua de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula, añade.
Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que la previsión es que los trabajos se puedan adjudicar por urgencia y tener firmado el contrato a mediados de 2025 y, una vez que se adjudiquen los trabajos, el plazo de ejecución es de 24 meses.
La nueva EDAR permitirá un tratamiento secundario de 10.000 metros cúbicos al día de capacidad en la primera fase mientras se mantiene operativa en todo momento la actual.
Este diseño ha de permitir el desarrollo de una futura segunda fase con un tratamiento de hasta 20.000 metros cúbicos por día, añade el Cabildo de Tenerife.
Las actuaciones previstas permiten desarrollar, según el Cabildo, una primera fase del tratamiento secundario de una fracción de las aguas residuales que está previsto colectar en la aglomeración urbana y en una futura segunda fase, completar el desarrollo de la estación con 20.000 metros cúbicos al día y su conversión en una Estación Regeneradora de Agua (ERA).
Para ello se procederá a la demolición de las instalaciones existentes en la actualidad y la incorporación de un tratamiento terciario de desalinización por electrodiálisis reversible (EDR) que permita la entrega al uso agrario de las aguas tratadas.
En la primera fase se tratará con tecnología MBR (Membrane BioReactor), un caudal de 10.000 m3 al día de aguas residuales urbanas provenientes de los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula.
La segunda fase completará el tratamiento de aguas residuales añadiendo otros 10.000 m3 al día, previendo que finalmente la EDAR trate un caudal de 20.000 m3 al día.
Esta segunda fase contemplará además el tratamiento terciario de las aguas depuradas mediante electrodiálisis reversible (EDR), lo que generará un caudal de calidades excelentes para el riego agrícola en la zona norte de la isla, así como para otros usos.
0