Convocada una protesta en Tenerife contra la construcción de 420 villas de lujo en el Puertito de Adeje
La plataforma Salvar el Puertito ha convocado una concentración contra el proyecto turístico Cuna del Alma el próximo 14 de junio. La protesta tendrá lugar a las 12.00 horas a las puertas del hotel Baobab de Costa Adeje, propiedad del empresario belga Filip Hoste, también promotor de las 420 villas de lujo que se construyen ya en el Puertito de Adeje, en el sur de Tenerife. ''Ese día informaremos a sus clientes sobre la venta de pisos de lujo de un proyecto ilegal. Explicaremos qué es el Puertito de Adeje, cómo lo están destruyendo y por qué no debemos consumir en negocios que atentan contra el medio ambiente'', informan los organizadores.
Las obras de Cuna del Alma avanzan después de que el actual Gobierno de Canarias, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, dejara caducar los tres expedientes sancionadores abiertos contra la promotora durante la legislatura pasada por destrozar yacimientos, amenazar la flora protegida de la zona y por empezar los trabajos sin una evaluación de impacto ambiental.
Más de un año después de que caducara el expediente por daños al patrimonio, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico ha propuesto una nueva sanción contra la empresa Segunda Casa Adeje S.L. La multa propuesta es de 229.503 euros, muy inferior a la que se planteó en 2022, que ascendía a 600.000 euros por una infracción ''muy grave''.
La construcción de estas villas supusieron, según los expedientes, un daño ''irreversible'' contra los yacimientos arqueológicos. Además, la empresa vulneró la suspensión cautelar de las obras. La nueva propuesta de sanción responsabiliza a la promotora de Cuna del Alma de alterar y manipular yacimientos, de incumplir las obligaciones de control arqueológico y de incumplir las medidas cautelares. ''La empresa promotora desobedeció la resolución de suspensión cautelar de las obras dictada por el Cabildo de Tenerife, lo que permitió que continuaran las intervenciones en un área protegida'', apunta la documentación oficial a la que tuvo acceso este periódico.
Un informe del 11 de octubre de 2022 certificó que se realizaron excavaciones en la zona bajo prohibición expresa, rebajando la cota del terreno y alterando la topografía del yacimiento. Otra inspección realizada dos días más tarde confirmó que se habían vulnerado las medidas cautelares ''con presencia de maquinaria pesada y personal trabajando en el área restringida''.
La viborina triste
En noviembre de 2022, la Consejería de Transición Ecológica ordenó la paralización cautelar de Cuna del Alma por la ''amenaza inminente de daño ambiental'' que suponen los trabajos sobre la flora silvestre protegida. El Gobierno canario constató una población de viborina triste (Echium triste) en los terrenos afectados por el proyecto, una especie que cuenta con la categoría de protección especial dentro del Catálogo Canario de Especies Protegidas. Este expediente también caducó en verano de 2023.
La promotora solicitó reubicar esta planta, pero Transición Ecológica emitió un informe desfavorable en el que recordaba que solo se podría trasplantar cuando haya una amenaza para la seguridad de las personas a causa de la planta, para prevenir perjuicios importantes para cultivos, ganado, bosques, pesca o calidad de las aguas, por razones imperiosas de interés público de primer orden o por causas de investigación o educación.
En febrero de 2024, el Gobierno de Canarias se consideró incompetente para decidir si la población de viborina triste localizada en el Puertito de Adeje debía ser trasplantada o no. Entonces, el Ejecutivo dejó la decisión en manos del Cabildo de Tenerife. Finalmente, el Ayuntamiento de Adeje se atribuyó la competencia sobre esta materia y, con José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE) al frente, autorizó a la promotora la traslocación de la viborina triste, dejando así la puerta abierta a la reanudación de las obras.
El Ayuntamiento contaba con la aprobación de su órgano ambiental, que aprobó una serie de medidas centradas en recoger las semillas de la planta y dispersarlas en otros puntos del territorio de similares características. Entonces su presidente aún era Rosendo López, un biólogo que dimitió de ese cargo después de conocerse que, a la vez que lo ostentaba, asesoró a la empresa impulsora del polémico proyecto.
Una expropiación por 12.000 euros
Las obras de Cuna del Alma están también más cerca de la nave familiar de Juan Francisco Galindo, situada a pocos metros de la playa y con más de 80 años de historia. Esta propiedad, que primero se utilizaba para empaquetar plátanos, pasó a ser con el tiempo un lugar de encuentro familiar. Aunque la inversión inicial del proyecto turístico es de 350 millones de euros y a pesar de que el precio de las estancias que oferta la promotora oscila entre los 480.000 y los tres millones de euros, la cifra que la promotora ha ofrecido a Juan Francisco por expropiar su nave no supera los 12.668,31 euros.
La nave mide 63 metros cuadrados y está junto a la costa, en un punto estratégico para el proyecto. “A mi familia no le sobran los terrenos ni el dinero para regalar lo del Puertito por 12.000 euros y que así el promotor pueda ofrecer una playa semiprivada a sus clientes y residentes'', contó Galindo en una entrevista concedida a este periódico.
0