El fotógrafo tinerfeño Francis Pérez enseña el medio marino de la isla en la muestra 'Habitantes del Suroeste'

'Caretta caretta atrapada'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Espacio Cultural La Capilla de la Universidad de La Laguna acoge a partir de este jueves (hasta el 1 de abril, de 17.00 a 20.00 y de lunes a viernes) la muestra fotográfica Habitantes del Suroeste, del fotógrafo submarino Francis Pérez, ganador en 2017 del prestigioso premio World Press Photo.

La exposición transmite el frágil e impresionante mundo del silencio y pretende, además, llamar la atención sobre la necesidad de preservar el equilibrio del ecosistema marino en Canarias, amenazado por la acción humana.

Entre las instantáneas pueden verse calderones de aleta corta, habitantes de la zona de especial de conservación Teno-Rasca y grandes protagonistas de esa área, aunque también hay espacio para observar tortugas marinas, carabelas portuguesas y tiburones azules en su hábitat natural.

La zona de especial de conservación Teno-Rasca está situada en el suroeste de Tenerife y alberga 74 especies con distinto grado de amenaza. El fotógrafo destaca, no obstante, la presencia de una de las comunidades de calderón de aleta corta (Globicephala macrorhynchus) más importantes del mundo. Los últimos estudios realizados por la ONG Asociación Tonina estiman la población en alrededor de 391 individuos con distinto grado de residencia.

No obstante, este espacio marino ha experimentado un incremento notable en el número de visitantes y, como consecuencia, la proliferación de todo tipo de usos y actividades que están impactando en el litoral de manera negativa.

Entre los efectos más preocupantes, reflejados en los últimos informes, están los cambios de comportamiento registrados cuando existen embarcaciones ilegales en las inmediaciones. En concreto, los animales descansan menos y comunidades como las de ballenas piloto presentan valores de cortisol (hormona del estrés) que doblan los de otras comunidades no sometidas a las presiones antropogénicas.

Etiquetas
stats