La celebración de la Gesta del 25 de Julio en Santa Cruz tendrá tres días de representación
La celebración de la Gesta del 25 de Julio en Santa Cruz de Tenerife aumenta este año su representación a tres días y potenciará la zona del Castillo Negro, con el fin de mejorar la espectacularidad, en unas jornadas que contarán con la participación de un centenar de personas.
Los detalles del certamen, que este año cumple su 220 aniversario, han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Bermúdez; el concejal de Cultura, José Carlos Acha; la concejal de Fiestas, Gladis de León; el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio y cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, y el presidente de la Asociación Histórico-Cultural 25 de Julio de 1797, Javier Gorostiza.
Las actividades centrales se iniciarán este viernes en el barranco de Valleseco, a partir de las 21.00, donde se emulará el desembarco de las tropas británicas y se rendirá homenaje a las mujeres que dieron la alarma y cumplieron una gran misión como aguadoras de los soldados.
“El público va a ocupar el barranco a modo de auditorio y va a haber mucha acción. Va a ser entretenido”, ha comentado Gorostiza.
El sábado se celebrará el acto central de la Gesta a partir de las 12.00 en el Castillo Negro, donde además habrá actividades para el público, como tatuadores, narraciones, talleres de esgrima, juegos populares, confección de utensilios o salvas de fusilería.
Por la noche, a las 21.30, se celebrará la recreación del desembarco en el que cae herido Nelson y varios combates callejeros por el barranco de Santos, La Noria y la plaza Isla de la Madera.
Ya el domingo al mediodía tendrá lugar en la plaza de La Candelaria y la plaza de España la firma de Capitulación y el reembarque de las tropas británicas.
Al margen de los actos centrales, este mismo lunes, por ejemplo, se ha descubierto una placa bajo el arco de entrada a la Alameda y se ha inaugurado la exposición La Gesta, en imágenes, de Víctor Ezquerro, en el Casino.
Otro de los actos destacados acontecerá el lunes de la semana próxima, a las 19.00, en la pasarela de embarque del fast ferry, donde se inaugurará el paseo del teniente Grandy, una “deuda” que la ciudad tenía con la “persona clave” que cambió el rumbo de la batalla, señaló Bermúdez.