El espectáculo canario 'Cambuyón' se lanza a la conquista de Broadway

Un momento del montaje de danza titulado 'Cambuyón'.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La producción canaria de danza Cambuyón desembarca el próximo mes de febrero en el New Theatre de New York, en pleno corazón de Broadway, donde ofrecerá un total de 24 funciones, seis de ellas para escolares, entre el día 6 y el 22.

Los detalles de esta gira han sido presentados este martes en rueda de prensa por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; el director, Carlos Belda, y el intérprete y co-director artístico, Jep Meléndez.

Belda no ha ocultado que es un “gran placer” llegar a “pleno corazón” del llamado Off Broadway, y espera que esta experiencia les abra “muchas puertas” para el futuro, recordando que el origen de esta actuación fue su presencia en el Festival de Edimburgo (Escocia).

Ha agradecido el apoyo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife -cubren más del 20% de la producción-, y ha recordado que este proyecto nació al calor del Septenio, programa cultural impulsado en la primera Legislatura de Paulino Rivero.

Además, ha señalado que “es un gustazo y un reto” poder actuar en Broadway, y no solo desde el punto de vista artístico, sino para la parte “empresarial” de la compañía. “Es importantísimo llegar aquí”, ha señalado, poniendo como ejemplo que “ni había soñado” que Cambuyón fuese analizado por uno de los críticos culturales de The New York Times.

Pese al éxito cosechado ya en Barcelona, Edimburgo y Alemania, y ante lo que pueda ocurrir en Alemania, Belda ha destacado que su objetivo es seguir produciendo espectáculos en Canarias y después exportarlos. “Queremos seguir creando industria aquí, hay diferencias entre exportar la cultura canaria y emigrar”, ha detallado.

Además, no teme que no se entienda la obra por sus referencias territoriales a Canarias, y ha señalado que Cambuyón, que hace un viaje por el ritmo -claqué, hip-hop o percusión corporal-, incide en la idea de “intercambio de ideas” que históricamente ha habido en el archipiélago, tal y como ocurre en la actualidad con la plataforma tricontinental.

Meléndez, por su parte, también cree que el montaje va a funcionar porque es un espectáculo “comercial y a la orden del día”, con un término, 'Cambuyón', que “da pie” a explicar lo que ha pasado en la historia de Canarias.

Actividad económica

Rivero ha valorado que, pese a la crisis, el Gobierno regional haya logrado mantener los circuitos escénicos y el programa Canarias crea, ya que permite “cohesionar” las islas, y ha destacado que la compañía “exporte talento” y también genere actividad económica y empleo.

Delgado ha dicho que Cambuyón responde a la “vieja aspiración” de las instituciones y el sector cultural de “exportar el talento” de las islas, y ha señalado que en programas como el Septenio, “los frutos se ven con los años”.

En su opinión, este espectáculo forma parte de la “marca Canarias” en el exterior y además, puede obtener beneficios también para atraer turismo cultural al archipiélago, “más allá de las papas negras y los tollos”.

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