El Festival Boreal celebra en Los Silos su edición más musical, con el doble de conciertos este año

Participantes en la presentación del festival en la sede del Cabildo de Tenerife, este miércoles

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo acogió este martes 18 la presentación de Festival Boreal 2018 (acceso a la programación), que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en Los Silos con una programación que ofrece más de un centenar de actividades, entre las que destaca la celebración de 25 conciertos.

La propuesta conforma un programa basado en la variedad, la igualdad y la sostenibilidad ambiental y destaca la confirmación de la asistencia al festival del ministro de Cultura de Cabo Verde, Abraão Vicente, que estudia tomar este evento como modelo para implantarlo en ese otro archipiélago macaronésico.

Los detalles de esta undécima edición fueron dados a conocer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, y el director del festival, Javier Jiménez.

Jiménez explicó que “en la undécima edición del festival se pone la atención en la música, que también recoge el aspecto multidisciplinar por el que se ha apostado siempre”. La focalización musical del evento ha llevado, explicó su director, “a ampliar la programación, el número de artistas y los escenarios”. “Resulta importante que, después de tantos años, se siga apostando por los ejes fundacionales del festival: la ecosostenibilidad y la igualdad de género”, constató Jiménez.

El director del Festival Boreal detalló que “se ha colaborado con el Cabildo de Tenerife desde diferentes áreas, para hacer del festival una cita accesible, familiar y multidisciplinar. El cometido del evento es visibilizar a escala global el trabajo realizado desde la Isla Baja y Tenerife”.

Por primera vez en sus 11 ediciones, el Festival Internacional Boreal crece y ocupa un día más en el calendario, el domingo 23 de septiembre. Será una jornada diurna donde se destacará la visibilidad de los grupos canarios, dentro del denominado Escenario Convento, en el interior del antiguo convento de San Sebastián de Los Silos, uno de los enclaves declarados BIC del municipio.

En esta edición aumenta el número de conciertos, que se multiplica por dos respecto de 2017, al ser esta edición la del año de la música en Boreal. Aumentan también el número de instalaciones y de intervenciones artísticas urbanas en el espacio Boreal Arte, crece el número de exposiciones, y se cuenta con dos espacios nuevos, el denominado Boreal Young y la introducción/presentación al proyecto Diomedea.

El primero de ellos por medio del área de Juventud del Cabildo de Tenerife, comprendiendo hasta siete acciones culturales y medioambientales dirigidas a la formación y el disfrute del público juvenil del festival, desde charlas y talleres formativos hasta concursos de creatividad.

El segundo cuenta con la colaboración de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y consiste en varias acciones enfocadas a la difusión del proyecto Diomedea, una iniciativa de dinamización e implantación del sector del ecoturismo en espacios naturales de Tenerife y de Mauritania.

Se mantienen los espacios de mayor éxito del festival, como el Boreal Kids, dedicado al público infantil; los espacios de conciertos principales (Escenario Los Silos y Escenario Isla Baja), el Espacio Terraza en lo alto del Casino de Los Silos, o el Espacio Viajero, como lugar de descubrimientos, con conferencias, exposiciones, documentales, etcétera. En esta ocasión se refuerza el apartado Boreal Masterclass, al aumentar el número de talleres y workshops, en esta edición con el foco puesto en la música.

El año en que la música es destacada protagonista en el Boreal el escenario más íntimo del festival será, a partir de ahora, el llamado Escenario Laurisilva. Se trata del tercer escenario estrictamente musical, que nace con esta edición y que comprenderá las actuaciones íntimas y en distancia corta de los artistas Siv Jakobsen (Suecia), Ÿuma (Túnez), Bongeziwe Mabandla (Sudáfrica) y de las canarias Carolina Abreu y Lucía Rodríguez.

Con entrada libre y gratuita a todas sus actividades, el Festival Internacional Boreal continúa apostando por una descentralización de la cultura y por un turismo cultural y sostenible, a partir de actividades y acciones internacionales ligadas al desarrollo local y al turismo activo.

Etiquetas
stats