La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

El Mercado de Cine de Realidad Afrolatam clausura con éxito su edición de 2019 en Guía de Isora

Reuniones entre agentes asistentes a la muestra de cine documental, en Guía de Isora esta semana

El Mercado de Cine de Realidad Afrolatam, celebrado en Guía de Isora (Tenerife) durante esta semana, ha cerrado con éxito este viernes su primera edición, tras cinco días de intenso trabajo y de diálogo entre creadores audiovisuales, distribuidores y compradores de África y América Latina, informó la organización de la cita en un comunicado de prensa.

En palabras de David Baute, cineasta y codirector del Festival, Afrolatam ha sido un "éxito" por la participación de proyectos, por el interés que ha despertado en los miembros de los paneles de expertos y por las alianzas que se han tejido con otros festivales de cine documental, como el Festival DocSP de Brasil o el Festival Docubox de Kenia.

"Se ha demostrado que lo que hace unos años era solo una intuición se está consolidando. Hay unos vínculos que permiten hablar de que va a haber una especie de despertar del cine que relaciona África y Latinoamérica en el ámbito del documental", ha declarado Alejandro Krawietz, codirector de Afrolatam.

"Hay un montón de espacios que apoyan la idea de que ahí hay una ventana que explorar, ese punto de unión sur-sur a través de ejes temáticos, como la memoria histórica, que tienen un relato que no ha sido contado", explicó Krawietz.

Afrolatam ha aprovechado el hueco que ha dejado este año MiradasDoc para ensayar una mirada, un eje sur-sur, que si tiene éxito se incorporará a dicho festival en próximas ediciones. "MiradasDoc podrá convertirse, gracias a la experiencia de Afrolatam, en una plaza para la articulación de esa unión entre ambos continentes y puede ser un ámbito de especialización que diferencie MiradasDoc de otras citas".

En esa línea, Canarias, como puente entre continentes, se convierte en el emplazamiento ideal para el desarrollo de un proyecto de ese tipo, puesto que el sistema de relaciones comerciales y simbólicas entre África y Latinoamérica se halla entre las estrategias naturales de un territorio insular como el canario.

Canarias ha mantenido, a lo largo de su historia, relaciones profundas con esos dos continentes y ahora puede tener un papel preponderante en el desarrollo y la consolidación de proyectos en el ámbito audiovisual, que, como bien expresa la legislación canaria -que ha declarado a este sector como estratégico-, es un espacio de actividad capaz de generar desarrollo económico, social, cultural y simbólico.

Etiquetas
Publicado el
22 de junio de 2019 - 21:14 h

Descubre nuestras apps

stats