La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El poeta tinerfeño Rafael-José Díaz, invitado a la Feria del Libro del Oeste de Caracas

Rafael-José Díaz, poeta, narrador, ensayista y traductor tinerfeño, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El poeta tinerfeño Rafael-José Díaz ha sido invitado por la Embajada de España en Venezuela a participar en la III Feria del Libro del Oeste de Caracas, que se celebrará en la Universidad Católica Andrés Bello entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre de este año. 

Además de varios recitales y encuentros con poetas venezolanos, Rafael-José Díaz impartirá una conferencia sobre poesía española actual en la que trazará un panorama general de la poesía de las promociones más recientes, incluyendo muestras de poetas de distintas orientaciones, lenguas y procedencias geográficas, incluidos los de Canarias.

La feria de la UCAB, que este año estará dedicada a España como país invitado, contará con más de 40 actividades, todas ellas gratuitas, entre las que destacan el homenaje que se le hará al gran poeta venezolano Rafael Cadenas, ganador de la última edición del Premio Iberoamericano Reina Sofía de Poesía.

Rafael-José Díaz nació en Tenerife en 1971 y es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Fue lector de español en la Universidad de Jena y en la Universidad de Leipzig (1995-2000) y dirigió entre 1993 y 1994 la revista Paradiso.

Como poeta ha publicado los siguientes títulos: El canto en el umbral (1997), Llamada en la primera nieve (2000), Los párpados cautivos (2003), Moradas del insomne (2005), Antes del eclipse (2007), Detrás de tu nombre (2009) y Un sudario (2015).

En 2007 apareció en las librerías Le Crépitement, un volumen que recoge una selección de sus poemas traducidos al francés. También ha publicado entregas de su diario, entre las que caben destacar La nieve, los sepulcros (2005) y la muy reciente Dos o tres labios (2018).

A todo esto se une la publicación de traducciones de los siguientes autores: Arthur Schopenhauer, Hermann Broch, Philippe Jaccottet, Gustave Roud, Pierre Klossowski, Fabio Pusterla, Ramón Xirau y William Cliff. Como ensayista, ha ofrecido Rutas y rituales, una selección de sus ensayos, y como narrador, la novela El interior del párpado, dos libros de relatos, Algunas de mis tumbas y El letargo, y dos de prosas misceláneas: Insolaciones, nubes y Las transmisiones (Veinticuatro lugares y una carta).

Actualmente, Rafael-José Díaz es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife.

Actividades previstas en Caracas

- 26 de noviembre, 13.00: Lectura de poemas de Rafael-José Díaz, Miguel Marcotrigiano y Carmen Verde Arocha. Edificio Centro Cultural: Auditorio Nohemí Irausquín de Vargas.

- 27 de noviembre, 15.00: Encuentro con poetas venezolanos. Rafael-José Díaz y La Poeteca. Edificio Centro Cultural: Auditorio Nohemí Irausquín de Vargas.

- 28 de noviembre, 13.00: Conferencia: Poesía española contemporánea. Edificio Centro Cultural: Auditorio Nohemí Irausquín de Vargas.

Etiquetas
stats