Vida más allá de los 60 o 70

Fotograma del filme de EEUU 'Book Club', actualmente en cartelera en España

Almudena Díaz Cañas

- Película: Book Club (2018)

- Director: Bill Holderman

- Reparto: Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen, Mary Steenburgen, Andy García, Craig T. Nelson, Alicia Silverstone, Don Johnson, Richard Dreyfuss, Ed Begley Jr., Wallace Shawn

Book Club, traducida en España como Cuando ellas quieren, es una película simpática, sin más pretensiones que las de pasar un rato agradable viendo cómo cuatro mujeres mayores (no maduras, mayores…) se plantean sus relaciones sexuales desde distintas perspectivas de ver la vida. ¿Y cómo empieza esto? Porque llevan más de cuarenta años reuniéndose todas las semanas para compartir una lectura y este mes tocó 50 sombras de Grey.

Las personas que vayan a ver esta película saben perfectamente lo que van a hallarse en la gran pantalla. Una comedia sobre las vidas amorosas de cuatro mujeres sexagenarias que, por influencia de una, se han puesto de acuerdo para leer 50 sombras de Grey. Esa es la peli. Ahora, este filme puede estar bien hecho y ser divertido o puede volverse una comedia absurda. Lo que está claro es que no se va a ver la película del año si el título elegido es Book Club.

Teniendo eso claro, que no vas a ver una obra magnífica y que lo que quieres es pasar un rato agradable, el trabajo de Bill Holderman es más que aceptable. Este guionista estadounidense da el salto a la dirección, tras varios años como guionista de Hollywood (tiene cintas tan dispares como La conspiración o Un paseo por el bosque), con una comedia ligera, simpática y sin demasiadas pretensiones.

Aparte de escribir el guión, Holderman se ha apoyado en cuatro grandísimas actrices que una vez más vuelven a demostrar cómo 50 años después siguen manteniendo su caché. Ellas son Diane Keaton, que sigue haciendo películas con cierta asiduidad; Jane Fonda, que a sus 80 años ha vuelto a las salas de cine pisando fuerte; Candice Bergen, a la que siempre se recordará por la serie Murphy Brown y que desde entonces lo que más ha hecho son papeles secundarios, y Mary Steenburgen, que puede ser la menos conocida porque sus papeles suelen ser de personajes de reparto, pero que cautiva a los espectadores desde el momento que aparece en escena.

El elenco masculino corre a cargo de conocidísimos actores como Andy García, Richard Dreyfuss o Don Johnson. Pueden que lo que más chirríe de la película es la diferencia de edad entre las parejas, sobre todo en el caso de Jane Fonda y Don Johnson. Pero, repito, no importa porque al final con lo que te quedas es con la sensación de haber visto una cinta divertida, topiquera a más no poder, pero también con ese toque ñoño y tierno que equilibra los golpes cómicos.

Son golpes cómicos bien ejecutados y bien estructurados, donde el guión demuestra un control de la comedia romántica, con diálogos ligeros y divertidos, aunque en algunas ocasiones eran bastante previsibles.

Lo peor, los estereotipos de las protagonistas: una viuda, una felizmente casada, una divorciada y una soltera que huye de las relaciones serias pero que se lía casi con cualquiera. Tengas 30, 50 o 70 años, al final siempre se cataloga a la mujer por su estado civil. Pero ese no es el asunto principal en esta película... Aquí de lo que se trataba, nada más entrar al cine, es de pasar un buen rato, y eso se consigue.