eldiario.es

9

Canarias cierra el verano como el destino español con más caída de turistas y de ingresos

El principal origen de esa tendencia negativa, con descensos del 3% y del 2%, respectivamente, tiene que ver con la recuperación de zonas competidores en el Mediterráneo, según refleja el 'Barómetro de Rentabilidad' de Exceltur

Turistas en el litoral del sur de Tenerife

Turistas en el litoral del sur de Tenerife

Canarias es el destino turístico español más afectado por la recuperación de zonas competidores en la cuenca del Mediterráneo, con una pérdida del 3% en visitantes y del 2% en ingresos en el periodo veraniego (julio-septiembre), si bien aún esas caídas no afectan de manera sensible al empleo, según refleja el Barómetro de Rentabilidad y Empleo en los Destinos Turísticos, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Este lobby turístico analiza esos indicadores en los 105 principales destinos urbanos y vacacionales del país.

La situación descrita para las islas, según una información de Exceltur difundida por Europa Press, se evidencia en Lanzarote: Teguise (-9,4% en RevPar -registro de ingresos por habitación disponible- y +5,6% en empleo) y Yaiza (-14,2% en RevPar y +2,1% en empleo); Tenerife: Puerto de la Cruz (-2,7% en RevPar y +0,1% en empleo) y Arona (-1,8% en RevPar y +2,6% en empleo), y Gran Canaria: San Bartolomé de Tirajana (-3,8% en RevPar y +1,4% en empleo), entre otros.

En España, la caída de ingresos asociados al turismo por habitación disponible (RevPar) en los principales destinos urbanos, como Madrid (-7,9%) y Barcelona (-6,7%), durante el pasado verano ha implicado la prolongación de la ralentización en el crecimiento de la rentabilidad asociada al sector para el país en los meses de junio a septiembre (cuatrimestre), más evidente en los ingresos por habitación disponible (+0,4%) que en el empleo que sigue aumentando de forma notable (+2,7%).

"Oferta incontrolada" del turismo vacacional

En concreto, los destinos urbanos sufrieron un descenso de sus ingresos del 1,9%, por la caída en Madrid y Barcelona y por la caída de los precios (-1,7% en el precio medio por habitación ocupada, ADR), en un contexto de niveles de ocupación muy similar al verano pasado (-0,3%).

La organización empresarial Exceltur atribuye esas caídas a la "oferta incontrolada" de viviendas de uso turístico, a lo que se añade en la Barcelona el impacto de la inestabilidad política y, en la capital española, la comparación con un excepcional verano en 2017.

Sin estas ciudades, los ingresos en destinos urbanos suben el 5%, con un notable incremento del empleo en los subsectores dentro de la cadena de valor del sector turístico (+3,5%).

Por el contrario, en los destinos vacacionales los ingresos crecieron el 1,1% de forma generalizada y por la mejora de las tarifas en las zonas de mayor renovación y por la respuesta de la demanda nacional, que se tradujo en un incremento del empleo (+1,9%). Sin embargo, los destinos catalanes, por la inestabilidad política, y los canarios, por la recuperación de países competidores, son los que más han sufrido en este segmento.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha