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Un acuerdo “verbal” con la empresa pospone la huelga de limpieza en Los Rodeos 12 días

Durante días, la basura se llegó a acumular hasta en los carros de las maletas.

Tachi Izquierdo

La Laguna —

En la jornada del viernes 26 de junio, el personal del servicio de limpieza del Aeropuerto de Los Rodeos ha comenzado a emplearse a fondo para recuperar la normalidad en las instalaciones después de más de una semana de huelga, gracias al primer proceso de diálogo abierto desde que comenzó el conflicto, ya que se ha paralizado la movilización “hasta el próximo día 8 de julio”, a la espera de que la empresa cumpla su compromiso de “cubrir una baja y una excedencia, así como las vacaciones hasta dicha fecha”.

Este compromiso “verbal, hasta que se plasme por escrito”, también requiere de otro encuentro de la empresa con AENA, “para determinar qué sanciones económicas se les ponen a la concesionaria”, algo que, según Iván Jorge, delegado sindical, demuestra que “esta sociedad no cumple con los acuerdos establecidos”.

Desde primeras horas de la mañana “nos hemos empelado a fondo para eliminar la imagen tan penosa que hemos dado en los últimos días”, y se ha sacado a lo largo de la jornada hasta unas diez veces el volumen de basura que se retira en un día normal.

No obstante, a pesar de esta paralización, el representante de CCOO indicó que el deseo de los trabajadores “es que no se vuelva a producir esta misma situación y el impacto que hemos generado”, por lo que reclamó “tanto a AENA, como a cualquier político, que pongan empeño para que no se vuelva a repetir, ya que se trata de un aeropuerto”.

No obstante, indicó que “también en necesario que nos pongan las manos que nos quitaron para prestar un buen servicio”, en relación a los cinco despidos que han suscitado estas protestas, pues según Jorge, “ahora todo pasa por el acuerdo al que puedan llegar AENA y la empresa, porque advierte la concesionaria de que pueden haber nuevos despidos, y todo se complica porque nadie viene a determinar que ha habido un error en el presupuesto para prestar el servicio”.

La principal preocupación radica en que con menos personal que en los anteriores concursos, ya que se ha pasado de 25 a 13 empleados, “se nos exijan condiciones más duras e imposible de aceptar desde el punto de vista humano, con más espacio por mantener y con menos personas”.

Jorge comentó que “las sustituciones solo se aplicarán, siempre y cuando haya un acuerdo con AENA”, y aunque reconoció que “ahora estamos algo más tranquilo, la huelga no se ha desconvocado, sino aplazado”.

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