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El PSOE reprocha a CC que sus “dirigentes se hayan convertido en portavoces de AENA” tras el anuncio de cierre nocturno del Reina Sofía

Aeropuerto Tenerife Sur

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La polémica sobre el cierre nocturno del aeropuerto Tenerife Sur de abril a junio próximos (por el reasfaltado programado de su única pista) y sus consecuencias (entre otras, la pérdida de algunos vuelos) para la isla no cesan.

Este lunes, tras AENA confirmar una vez más que no tiene previsto abrir a partir de las 24.00 el aeródromo de Los Rodeos, en La Laguna (el segundo de la isla), las críticas de los socialistas tinerfeños han subido de tono y un portavoz de este partido incluso ha llegado a decir que “los dirigentes nacionalistas [sobre todo por el papel jugado en este asunto por Carlos Alonso, presidente del Cabildo tinerfeño] se están erigiendo en portavoces de AENA, en lugar de defensores de los intereses de los tinerfeños y las tinerfeñas”.

Esas palabras son de Aarón Afonso, vicesecretario general del PSOE en Tenerife, una formación política que este lunes ha vuelto a solicitar, a través de una nota oficial, un “esfuerzo extraordinario que permita la apertura de Los Rodeos durante el periodo que duren las obras en el Reina Sofía”; esto es, de abril a junio de este año, tres meses.

El PSOE de Tenerife argumenta esa petición en que la apertura nocturna del aeropuerto de Los Rodeos es la única garantía de que la isla no quede aislada durante aquellos tres meses. Esta solicitud cuenta con el respaldo de todas las agrupaciones socialistas del norte de la isla (y las otras de la isla), que coinciden al señalar que la situación extraordinaria que puede provocar que Tenerife esté incomunicada por las noches exige medidas excepcionales como la apertura del aeropuerto situado en La Laguna. Los alcaldes de esa misma comarca, también de otros partidos, como el PP y CC, ya se han manifestado en la misma línea.

En esta coyuntura, el vicesecretario general del PSOE de Tenerife, Aarón Afonso, explicó este lunes que “el cierre del Reina Sofía es un problema de toda la isla, ya que afecta a la única vía de entrada y salida que hay por las noches”. El dirigente socialista resaltó que, en un encuentro celebrado el sábado en La Victoria para tratar los problemas más importantes de toda la parte norte de Tenerife, como el colapso en la TF-5, la representación de los 15 municipios de esta zona insistió en la importancia de que la isla esté bien conectada.

Riesgo para la economía insular

Según subrayó Afonso, “mantener el servicio público hace necesaria una medida extraordinaria ante el riesgo que supone para la economía insular el cierre del Reina Sofía”. Así, de forma excepcional, “el uso nocturno de Tenerife Norte se plantea como la única opción posible”.

Pese a ello, el PSOE incide en que “la principal demanda que hubiera evitado esa situación es la construcción de la segunda pista en el Tenerife Sur, que ya estaba prevista en el Plan Director del aeropuerto de 1977 y que los socialistas llevamos reclamando más de tres décadas”. No es el caso, ahora, del Cabildo de Tenerife.

Afonso consideró que, “al ser un problema que afecta a toda la isla, la defensa de los intereses de Tenerife debería ser asumida por el conjunto de partidos políticos y por todas las instituciones”. Sin embargo, “lejos de encontrarnos con esta situación, vemos la ambigüedad de CC, que desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias han respondido con tibieza a esa demanda”.

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