El TSJC anula por tercera vez un pacto salarial que discrimina a las camareras de piso en hoteles tinerfeños

Una mujer arregla una habitación de hotel, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado por tercera vez un pacto salarial suscrito entre las direcciones de hoteles del sur de Tenerife y los comités de empresa por discriminación de género en el colectivo de camareras de piso, informó este lunes el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) a través de un comunicado.

Según la sentencia del citado tribunal, “no se justifican las diferencias de importe entre categorías del mismo grupo dado que las cuantías previstas para las camareras de piso (100% mujeres) son muy inferiores a las de las categorías de cocinero (21% mujeres), camarero (35% mujeres), ayudante de cocina (66% mujeres) o ayudante de camarero (53% mujeres)”.

Atendiendo a lo que recoge el sindicato CCOO en una nota, “es sintomático el hecho de que los empleados de la categoría de fregadores (25% mujeres), que están encuadrados en un nivel salarial inferior, se vean retribuidos con el plus de productividad de los ayudantes de cocina”, de lo que se infiere que existe una infravaloración del trabajo de las mujeres.

Asimismo, el citado tribunal aprecia que la regulación del plus es opaca y que las razones que aducen los demandados para justificar sus cuantías no tienen que ver con la productividad, pues se “refieren a cualidades personales de los trabajadores o a circunstancias de la prestación del servicio”.

Además, dice CCOO, “los turnos, los idiomas y la formación solo se han empleado para reconocer a las camareras de piso una productividad baja, pero para nada más. O es que en realidad esos criterios no tienen nada que ver con las cuantías del plus de productividad y solo se han invocado tras fijarse las cuantías en virtud de otros criterios que no constan, para así intentar justificar por qué a un colectivo concreto se le ha asignado un plus de productividad bajo”.

Ese plus de productividad, además de una discriminación salarial, supone la “infravaloración” del trabajo de las camareras de pisos, un colectivo profundamente feminizado, destaca CCOO en su comunicado.

La misma organización sindical recuerda que este es uno de los 40 casos de discriminación salarial por razón de género que ha detectado en hoteles del sur de Tenerife, y reitera su “compromiso” en esta lucha, para acabar con la brecha de género.

stats