eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Empresarios tinerfeños temen un retraso de hasta un año en el cierre del anillo insular si vence la declaración de impacto ambiental

Si el tramo de El Tanque a Santiago del Teide no se adjudica, se firma el acta de replanteo y el contrato antes del 21 de julio, habrá que esperar por una nueva declaración de impacto, lo que implicaría la demora del proyecto actual

Tramo del anillo insular entre Icod de los Vinos y El Tanque, en uso en la actualidad

Tramo del anillo insular entre Icod de los Vinos y El Tanque, en uso en la actualidad

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), una organización patronal, ha alertado este miércoles sobre el "retraso injustificado" en el inicio de las obras del anillo insular, uno de los proyectos que deben abordarse "con mayor urgencia y celeridad" y está lastrado por la "lentitud" de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Según ha denunciado el CEST, el vencimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto para acometer el tramo comprendido entre Santiago del Teide y El Tanque finaliza el 21 de julio próximo.

En este orden de cosas, empresarios y profesionales han recordado que, si no se adjudica antes de la fecha, se firma el acta de replanteo y el contrato, habrá que esperar por nueva declaración de impacto ambiental, lo que implicaría un nuevo retraso en la ejecución de ese proyecto.

A juicio del CEST, en el caso de no adjudicarse antes del 21 de julio, "Tenerife se condenaría a tener que esperar al menos un año más antes de que se avance definitivamente en una obra imprescindible, tanto para mejorar la conectividad en esa zona de la isla como para dinamizar económicamente los municipios que quedarán conectados una vez se culmine esa infraestructura".

En este sentido, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur considera que el Gobierno de Canarias no debe apurar los plazos para la adjudicación porque se "correría el riesgo" de que venza la declaración de impacto ambiental, provocando un nuevo retraso que "ni el sur ni la isla pueden permitirse".

Empresarios y profesionales exigen al consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo autonómico, Pablo Rodríguez, que se proceda a la adjudicación en el menor plazo de tiempo, con lo que se evitaría la posibilidad de que cualquier circunstancia administrativa sobrevenida desemboque en al menos otro año de retraso con el proyecto de este tramo del anillo insular.

Desde el CEST se ha advertido sobre las consecuencias que para la comarca y la isla tendría que la demora del Gobierno de Canarias acabe provocando que Tenerife tenga que esperar al menos un año más por una obra que empresarios y profesionales consideran "tan imprescindible como inaplazable".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha