Carlos Alonso apuesta por un REF que cambie el modelo económico hacia sectores más productivos
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, apoya una reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) que permita fomentar la creación de empleo y que esté vinculada al desarrollo económico de las Islas. Así lo explicó ayer, lunes 24, en un acto celebrado en La Laguna, organizado por Tribuna Forum, donde adelantó las principales estrategias para iniciar el avance de Tenerife.
Para Alonso, existe una “reflexión inacabada” sobre el progreso de las islas y todos “debemos contribuir a fortalecer el debate para que la reforma del REF no sea fallida”. En este sentido, explicó que Canarias tiene un modelo económico desequilibrado y que la crisis ha demostrado que ese desequilibrio puede ser mayor. “Necesitamos cambiar nustro modelo económico. Lamentablemente, el contexto no ayuda a ser muy optimistas”, apuntó el presidente, quien se mostró a favor de resolver “la cuestión canaria” con un REF, fruto del consenso.
Durante su intervención, Carlos Alonso, reconoció que el REF ha carecido de elementos que orienten la actividad económica hacia la exportación y por ello abogó por aportar medidas que orienten el modelo económico en ese sentido y hacia la generación de empleo.
Entre las medidas que debe incorporar el REF, el presidente insular señaló que se debe contar con instrumentos que apoyen a las empresas para que estas inviertan en el exterior. Alonso consideró también una prioridad impulsar la movilidad de los estudiantes, tanto desde Canarias hacia países cercanos, como al contrario, para facilitar la transferencia de conocimientos. Asimismo, insitió en contar con instrumentos -bonificaciones- que permitan a las empresas trabajar con regiones cercanas para que inviertan y se instalen en el exterior. “Esa es la base fundamental de la exportación, sobre todo de la costa occidental de África”, señaló.
Alonso destacó la importancia de la conectividad y en el hecho de que Canarias sea un nexo para fomentar las nuevas tecnologías con África. Insistió en que la UE debe poner más énfasis para que las Islas sean frontera activa en cooperación con el continente africano. El presidente añadió que junto al fomento del empleo el nuevo REF debe impulsar la creación de nuevos sectores economicos.
En esta reflexión, Carlos Alonso se lamentó de que ni Madrid ni Bruselas tengan esta percepción. “Bruselas piensa que todo está resuelto” y lo único que hace –explicó el presidente con un ejemplo- “es subir o bajar el dobladillo a un traje que piensa ya está a la medida de las Islas”. En cuanto a Madrid, “el problema está en que el debate se confunde con que, desde Canarias, queremos más autonomia y mayor capacidad de decisión”, indicó. “Nos equivocamos los canarios si anteponemos la reforma del Estatuto a las medidas que necesitamos para el desarrollo economico. Nos equivocamos si lo hacemos a la catalana”, dijo el presidente pensando en el autogobierno.
A pesar de las dificultades y de que el contexto socio-económico no ayudan al optimismo, Carlos Alonso, quiso ser positivo y abogó por un pacto por las islas, por un debate-reflexión para alcanzar el modelo económico adecuado a las Islas. Por ello, recordó que la politica debe servir para solucioonar problemas no para crearlos. “Este es el año de la acción. Tenemos que hacer que las cosas pasen, propiciando planes específicos de empleo. El REF es un instrumento esencial para nuestro desarrollo”, afirmó.
En su conclusión, el presidente insistió en que los canarios debemos conocer nuestros fueros y es responsabilidad de todos defenderlos. Por este motivo, valoró el trabajo que se está haciendo desde la plataforma TFseMueve para acercar el REF a la sociedad y la importancia que supone su reforma para el desarrollo y el empleo en las Islas.