La primera borrasca del año no abandonará Tenerife hasta el jueves

Infografía de la situación meteorológica de Canarias según Aemet

0

Las altas presiones sobre el Atlántico norte obligan a las borrascas a desviarse y a seguir trayectorias más meridionales de lo habitual. De acuerdo con el comunicado emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la inestabilidad asociada a estas borrascas está afectando al oeste de Canarias con la llegada de sucesivos frentes atlánticos y se espera que en los próximos se extienda también al área del Estrecho y sur peninsular.

En este sentido, la Aemet estableció este lunes y, hasta el jueves, avisos amarillos por lluvia y avisos naranjas por vientos de hasta 100 kilómetros horas en Tenerife. A lo largo de este lunes, 4 de enero, se espera que continúen las precipitaciones en las islas occidentales de Canarias e incluso se generalicen a todo el archipiélago, pudiendo ser fuertes en zonas montañosas orientadas al oeste.

La situación se repetirá el miércoles, 6 de enero, y el jueves, 7 de enero, con la llegada de un nuevo frente atlántico. En las islas occidentales, entre ellas Tenerife, se seguirán produciendo vientos fuertes, con intervalos muy fuertes en zonas de montaña. Además se espera que continúe el temporal marítimo con vientos de fuerza siete, mar combinada del oeste de tres a cuatro metros, aumentando el jueves a fuerza ocho, y olas de cuatro a cinco metros.

Se espera que para la noche entre el miércoles y el jueves las zona de bajas presiones atlánticas y los frentes asociados irán desplazándose hacia la Península y alcanzarán el área del Estrecho. La inestabilidad se extenderá al cuadrante sureste peninsular, al área mediterránea y a Baleares. Las precipitaciones pueden ser intensas en puntos de Andalucía. Serán de nieve en las sierras orientales andaluzas y en Castilla-La Mancha a partir de los 600-800 metros. También se espera viento fuerte de Levante en el Estrecho y mar de Alborán, con un empeoramiento del estado de la mar, según Aemet.

Es probable que la inestabilidad se extienda al resto de la Península en los siguientes días, con precipitaciones generalizadas que podrían ser de nieve en amplias zonas de la Península, si bien existe aún un alto grado de incertidumbre al respecto. Esta situación se mantendría hasta el domingo 10 de enero.

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2021 - 16:36 h

Descubre nuestras apps

stats