Tenerife registra hasta nueve "terremotos híbridos" localizados cerca del Teide

Infografía que sitúa las actividades sísmicas registradas en la isla de Tenerife

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó 13 pequeños terremotos en las estaciones sísmicas de vigilancia volcánica de Tenerife, nueve de ellos cerca del Teide, con un registro de gran contenido energético pero de baja frecuencia. Este tipo de seísmos son conocidos como "terremotos hídridos". Nueve de estos terremotos, con magnitudes entre 0,5 y 0,9 mbLg y localizados a unos 13 kilómetros de profundidad, tienen como epicentro el interior de las Cañadas del Teide.

El IGN asocia estos movimientos terrestres a la actividad volcánica del Teide-Pico Viejo y los sitúa "dentro de la normalidad". Además, advierte que "no presentan riesgo alguno para el desarrollo normal de actividades en Tenerife. A pesar de que este tipo de terremotos son de baja magnitud, su alto contenido energético hace que sean registrados en gran parte de las estaciones de la isla.

Los 13 terremotos registrados este martes tuvieron lugar entre las 1.06 y las 1.46 horas (en horario canario).

Durante el mes de noviembre, el Instituto Geográfico Nacional registró en torno a 129 terremotos en el área de Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 mbLG el día 26, a unos 10 kilómetros de distancia de la costa sur de El Hierro. Sin embargo, de acuerdo con los ratos recabados por IGN afirma que "no han sido sentidos por la población".

Etiquetas
Publicado el
22 de diciembre de 2020 - 18:45 h

Descubre nuestras apps

stats