Miles de corredores despedirán el año en la San Silvestre de Aguere

Asistentes a la presentación de la prueba, donde se homenajeó a Juan Carlos Valerón (centro)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Miles de corredores tomarán parte un año más en la San Silvestre lagunera, que en esta ocasión, la de 2016, alcanza la trigésimo quinta edición. La última prueba deportiva del año en Canarias se disputará como es tradicional por las calles del casco histórico de La Laguna en la tarde-noche de este próximo 31 de diciembre, a partir de las 18.00.

La carrera está organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y por la Asociación Deportiva Cultural Aguere. Hay que señalar además el patrocinio de la Fundación Cajamar Canarias, Fred. Olsen, DISA, Seat Motor 7 Islas, Coca Cola y RTVC. 

La prueba fue presentada este miércoles en un acto que tuvo lugar en salón de plenos del Ayuntamiento, en el que se homenajeó al exfutbolista profesional grancanario Juan Carlos Valerón. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, acompañado por el concejal de Deportes, Agustín Hernández; por el presidente de la Comisión Cultural y Deportiva Aguere, Miguel Martín, y por el director de zona de la provincia de Santa Cruz de Tenerife de Cajamar Caja Rural de Canarias, Héctor Hernández, explicaron con detalle los pormenores de la carrera. 

José Alberto Díaz empezó señalando que “es un placer presentar un año más la San Silvestre, que es una cita importante y una demostración de la capacidad de organización que tenemos en La Laguna. Es un hito del deporte en Canarias”. El alcalde se felicitó por el papel que “desempeña el voluntariado de nuestro municipio, que este año se estrena ayudando en San Silvestre”.

Circuito de la prueba

La prueba presenta este año un recorrido muy similar al de las dos últimas ediciones. La única novedad es que la primera vuelta se prolonga con el paso por las calles La Rúa, Cañaveral y Camino Las Peras. En 2014 ya se optó por acortar el segundo giro al circuito, tomando la calle Obispo Rey Redondo no desde la plaza del Adelantado sino a la altura de la calle Viana, igual que se hizo en 2015 y como se repetirá este 2016.

El trazado consta de dos vueltas y el primer giro arrancará en la plaza de la Concepción, con paso por las calles del Adelantado, Marqués de Celada, plaza de Doctor Olivera, Herradores, Consistorio, y Nava y Grimón.

A partir de este punto, ya en la plaza del Cristo, en lugar de tomar la calle Viana se seguirá por La Rúa, Cañaveral y Camino Las Peras, para volver de nuevo a la plaza del Cristo. Entonces sí se tomará Viana, para seguir por San Agustín y Ascanio y Nieves, hasta regresar a la plaza de la Concepción.

En este punto se repetirá el circuito anteriormente descrito en su parte inicial, concretamente hasta la calle Herradores con Viana, donde los corredores deberán girar a la izquierda para tomar dicha calle y seguidamente Obispo Rey Redondo hasta la meta, en la plaza de la Concepción. 

A lo largo de sus más de 30 años de historia, la San Silvestre lagunera ha cambiado de recorrido varias veces, pero en sus orígenes su salida y meta siempre se ubicó en el centro de la Ciudad de los Adelantados: la catedral. Sin embargo, en 2007 el corazón de esta emblemática prueba se mudó a la Concepción. 

La entrega de dorsales, chips y camisetas se llevará a cabo del 27 al 30 de diciembre en el museo del IES Cabrera Pinto (entrada por la calle San Agustín), en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y el 31 en la plaza de la Concepción, de 10.00 a 15.00.

Categorías menores

Paralelamente a la San Silvestre, tendrá lugar la cuarta edición de la San Silvestre infantil. En este caso, el plazo de inscripción se cerrará las 20.00 horas del 23 de diciembre. Los interesados en dicha inscripción pueden formalizar el trámite a través de la web www.oadlaguna.com, rellenando debidamente el formulario y realizando el pago a través de la plataforma web. El máximo de inscritos será de 500 corredores.  

La prueba se celebrará a partir de las 16.30 y se llevará cabo en un circuito urbano por el centro histórico de Aguere. El recorrido previsto tendrá su salida y meta en la plaza de la Concepción.

 Se competirá en las categorías prebenjamín, 5 y 6 años; benjamín, 7 y 8 años; alevín, 9 y 10 años; infantil, 11 y 12 años, y cadete, 13, 14 y 15 años. Las distancias a cubrir varían dependiendo de la edad de los corredores.

Etiquetas
stats