Los servicios sociales de La Laguna prestaron asistencia a 500 menores en 2015

José Alberto Díaz destaca la importancia de los programas de atención social dirigidos a los menores  / Ayuntamiento de La Laguna

Tenerife Ahora

La Laguna —

Los equipos sociales de atención a las familias asistieron en 2015 alrededor de 500 menores del municipio de La Laguna para prevenir y tratar situaciones de desprotección infantil.

Así lo ha dado a conocer el área de Bienestar Social y Calidad de Vida, que dirige la concejal Flora Marrero, quien ha destacado “el buen funcionamiento y el trabajo efectivo” que se realiza en estos programas de atención social, coordinados por la Unidad del Menor y la Familia.

Al respecto, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, valora “el esfuerzo y trabajo efectivo que se lleva a cabo para prevenir y tratar este tipo de situaciones y ayudar a las familias más vulnerables, aquellas que aún en situaciones más favorables necesitan atención específica y que, de manera especial, precisan que se les atienda”.

Díaz, señala que pese a la coyuntura económica, en los últimos años el Ayuntamiento ha logrado establecer “una estructura de servicios sociales moderna y ágil, fundamentada en un modelo de intervención que precisa de la participación activa del usuario, con la prevención como máxima, y no como un mero sufragador de ayudas económicas, a cuya demanda, por otra parte, se ha atendido sin cortapisas”.

Atendiendo a los datos del pasado año, hasta 279 familias se vieron beneficiadas por esta prestación municipal dividida en dos tipos de programas. Por un lado el de Prevención Básica, a cargo de diez profesionales, que ha atendido 308 casos. Y por otro, el equipo de Atención a Menores en Situación de Riesgo, que cuenta con ocho trabajadores y se ha hecho cargo de 188 casos.

Según el Ayuntamiento, aunque ambos equipos tienen la finalidad de promover la suficiente cobertura de las necesidades básicas del menor, sus objetivos y sus actuaciones se ajustan al nivel de gravedad de cada caso. En el de prevención, promover las condiciones necesarias que garanticen la protección infantil, y en el de riesgo garantizar el mantenimiento del menor en su unidad familiar.

En relación a las comunicaciones externas relacionadas con situaciones de desprotección infantil, el Ayuntamiento señala que el año pasado se atendieron 722 por parte de la Unidad de Menores y Familia.

Etiquetas
stats