Teidagua gestionará la red pluvial de La Laguna hasta 2042

Firma del convenio entre La Laguna y Teidagua

Efe

0

El Ayuntamiento de La Laguna y Teidagua han firmado este lunes un contrato por el que la empresa mixta gestionará, mantendrá e intentará mejorar hasta 2042 las redes pluviales del municipio.

El Ayuntamiento invertirá más de ocho millones de euros (400.000 anuales) para que Teidagua resuelva las deficiencias detectadas en estas canalizaciones y afronte su renovación tecnológica, en un contrato que se incorporará al actual, por el que presta los servicios públicos de saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas.

El concejal de Servicios Municipales de La Laguna, Josimar Hernández, ha reconocido que hasta ahora ha habido falta de inversión y mantenimiento en las infraestructuras de la red de pluviales, que presenta “serias carencias” para la correcta canalización del agua de lluvia. “Esto permitirá no solo acometer la mejora las estructuras hidráulicas, sino ofrecer una mayor eficiencia en la gestión, con el consiguiente beneficio económico y medioambiental para nuestro municipio”, ha añadido Hernández.

El contrato desglosa las deficiencias que presenta el municipio en este asunto, y detalla que las redes pluviales de edificaciones e infraestructuras urbanas de reciente creación han quedado en un “limbo” con el cambio normativo sobre esta materia, que ahora obliga a separar estos sistemas de los conductos para las aguas residuales, se señala en el texto del documento.

Teidagua comenzó a prestar la actividad cuando aún no existía esa obligatoriedad, así que las redes pluviales ejecutadas bajo este nuevo precepto han quedado fuera de la adjudicación, por lo que se ha ampliado su gestión para que pueda encargarse de la conservación, ha añadido el comunicado.

El contrato indica asimismo que existen redes unitarias y tramos en los que las aguas residuales y pluviales se mezclan por no haberse realizado las obras e infraestructuras pertinentes para continuar con la red separativa en el municipio, lo que permitiría una evacuación diferenciada gracias a la construcción de canalizaciones independientes.

Por todo ello, el ayuntamiento quiere finalizar con esta carencia que, además, se agrava por la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de todas las redes pluviales de la ciudad y porque La Laguna sufre épocas de fuertes lluvias que, en la mayoría de los casos, terminan desbordando las redes unitarias de saneamiento.

Etiquetas
stats